EL FÚTBOL DEL INTERIOR EN EL CONSEJO FEDERAL

  Con agenda variada, en la tarde de este miércoles 4 de abril, se llevó a cabo la segunda reunión del año de Delegados Federales de las distintas regiones del país. De la misma participó el Presidente de la Federación Correntina de Fútbol (Fe.Co.F.) Edgardo Corradini, quién además encabeza la región Litoral Norte, y donde se trataron temas como regularización económica y jurídica de clubes y ligas, implementación del Sistema COMET, entre otros.

En la sala de reuniones “Jorge D. Propato” sito en el 5° piso del edificio AFA, sede del Consejo Federal del Fútbol Argentino (CFFA) se reunieron los 16 Delegados Regionales, dando tratamiento a varios temas en agenda sobre la actualidad de clubes y ligas del interior.

La misma fue encabezada por el Vicepresidente 1° del CFFA, Julio Larroca y Alberto Pérez Gasul vice 2°, junto al experimentado dirigente rosarino Mario Giammaría, Secretario de Interior en el CF (a cargo de las delegaciones federales). Por la Región Litoral Norte, dijo presente el delegado titular, Edgardo Luís Corradini, acompañado del suplente Jorge Jofre (de Formosa).

La sesión comenzó pasadas las 15.00 horas donde la regularización económica y jurídica de clubes y ligas, fue el tema principalmente tratado, además del avance sobre la implementación del sistema COMET en el fútbol del interior.

  Sistema COMET

El mismo es obligatorio desde FIFA, y se trata de un registro tipo empadronamiento de jugadores digital y oficial de todas las ligas del país, que le permitirá mejor organización y control de los mismos, evitar malas inclusiones en listas de buena fe de distintas competencias, y algo muy importante, el derecho de formación del jugador al momento de un contrato profesional.

Aquí los delegados propusieron que los especialistas de AFA encargados del COMET, se dirijan por las diferentes regiones para brindar capacitación a los dirigentes de ligas y clubes, y a su vez, elegir una sede por región, la cual cuente con la capacidad y tecnología adecuada para desarrollar las capacitaciones.

Todo esto será en el corto plazo y de inmediato comenzaron las charlas al respecto.

  Situación Jurídica y Económica

Junto al tema Comet, se debatió la situación jurídica de las diferentes ligas del interior, ya que varias ligas no cumplen con los requisitos básicos y por ende, se elaborará un listado por región donde conste esta situación.

Todos estos ítems serán requisitos “a cumplir de manera obligatoria” para ligas y clubes que quieran participar del próximo Torneo Regional Amateur, por eso “se trabajará a fondo y sin excepciones”, explicaron los directivos del Consejo Federal.

Es así, que los clubes y/o ligas del interior deberán tener su personería jurídica en orden e implementado correctamente el sistema COMET para así, ser habilitados a participar en el Regional 2019. En el corto plazo, se decidirá la fecha límite.

Otro tema y muy importante, es el económico donde también no se tendrá excepciones, y clubes o ligas con deudas en el CFFA, no serán homologados y no podrán participar del Torneo Regional Amateur.

Sobre este último punto, “Yuyo” Corradini manifestó al aire de Radio Urbana Saladas (107.1) y la programa “Tiempo Suplementario” que “gracias a Dios en Corrientes tenemos bastante ordenadas las finanzas de ligas y clubes, y que constantemente desde la Mesa Directiva y más aún, hoy con este rol que tengo de Delegado Titular de la región Litoral Norte, hacemos el recordatorio a los presidentes y directivos para que no se dejen estar y regularicen cualquier situación contrapuesta que puedan tener con el consejo”.

  Otros temas

Se trataron también en la reunión, cuestiones como el fútbol infantil (Sub 15 y 17), fútbol femenino y futsal, como implementar nuevas formas de disputa o torneos viables para los clubes que quieran participar de los mismos.

Finalizando la reunión, los delegados entregaron al Secretario de Interior, Mario Giammaría, la documentación respectiva de cada una de sus regiones, clubes, ligas, características generales, etc.

Cabe mencionar también, que Corradini fue acompañado por el Coordinador de Competencias de la Fecof, Luís Escotorín, quién paralelamente la reunión de Delegados Federales, se reunió con los agentes administrativos del Consejo Federal, para interiorizarse fundamentalmente de cuestiones técnicas como el mismo COMET, árbitros, seguro, entre otros.

FUENTE: Prensa y Difusión Fe.Co.F. (Federación Correntina de Fútbol)

FOTOS: Gentileza Santiago Dezio (Ascenso del Interior)