BORDÓN SE ABRE PASO EN EL BOXEO

El púgil oriundo de Campo Largo, Delmiro Eduardo Bordón, protagonizó el mejor espectáculo del festival que el pasado fin de semana se ofreció en la Federación Argentina de Box. En combate de semifondo derrotó al pampeano Nicolás Alecha en fallo dividido de los jurados, para seguir abriéndose paso en esta disciplina.

La contienda correspondió a la categoría “pluma” y fue la sexta que realizó el chaqueño, extendiendo su récord a cinco victorias y una derrota. Bordón nació en Campo Largo el 20 de noviembre de 1995, y debutó como profesional el 16 de septiembre de 2016 con triunfo ante Eduardo Mendoza en el club Unión de Santo Tomé.

 Con un peso de 56,400 kg., el sábado último fue protagonista de la pelea más atractiva que se presentó en el escenario de la FAB y derrotó ajustadamente al pampeano de Santa Rosa, Nicolás Ezequiel Alecha (56,450), con dos tarjetas que lo vieron ganador por 58,5 a 56,5 (Carlos Azzinnaro) y 58 a 56 (Juan Carlos Palmieri), y una que lo vio abajo por 58 a 56 (Néstor Savino).

Delmiro Bordón se inició en el boxeo en su Campo Largo natal de la mano del entrenador Marcelo Banegas, quien comandaba el gimnasio municipal durante la gestión como intendente de Daniel Capitanich. De allí emigró a Santa Fe y para continuar perfeccionándose, y ya en el profesionalismo viene causando una buena impresión por su estilo frontal.

 El triunfo frente a Alecha

Según refleja la crónica del portal “Cerca del ring”, en el duelo de semifondo, se dio sin lugar a dudas la pelea más entretenida de la noche. El pampeano Nicolás Alecha (5-1-1, 1 KO) dejó su invicto ante el chaqueño Delmiro Eduardo Bordón (5-1-0). La pelea fue a 6 asaltos encuadrada en la división Pluma, donde Bordón se llevó un merecido triunfo en las tarjetas.

 Si bien el chaqueño comenzó mejor los primeros asaltos, solo la contundencia de sus golpes hicieron inclinar la balanza para su lado, ya que ambos salieron a disputarse el centro del ring y costó encontrar claras diferencias entre ambos boxeadores. Bordón era más rápido en los cruces que Alecha, y es por esto que el Pampeano salió a disputar el tercer asalto de manera diferente.

Más cauto y cerrado en su guardia, impuso su ritmo de combate conectando combinaciones que le sumaban puntos en las tarjetas, pero que no aturdieron a un rival que mostraba algunos signos de cansancio. El cuarto asalto fue el mejor de Alecha, donde en la corta distancia encontró un cruzado que hizo tambalear a un Bordón que a nada estuvo de tocar la lona, pero el chaqueño supo sobrevivir el round a pesar de estar claramente conmovido.

Quizás confiado de esta acción, Alecha se relajó demasiado, y fue ahí donde Bordón utilizó la reserva de combustible para tomar la posta y adueñarse del centro del ring, sabiendo que su velocidad le había dado ventajas y que en los cruces era más efectivo.

Fue así que Bordón poco a poco fue dominando al pampeano, quien sufrió en el final un golpe a la boca del estomago que lo obligó a terminar la pelea recorriendo el ring para alejarse de su rival y retomar el aire perdido. Los jueces fallaron a favor de Bordón de manera dividida: Carlos Azzinnaro y Juan Carlos Palmieri vieron ganador a Bordón 58,5 -56,5 y 58-56, mientras que Nestor Savino falló a favor de Alecha 58-56.

VER VIDEO: Delmiro Bordón vs. Nicolás Alecha