DIPUTADOS RECONOCIERON A DEPORTISTAS

La Cámara de Diputados de la provincia del Chaco distinguió a personalidades destacadas del deporte, que dejaron su huella en una disciplina específica. La ceremonia se concretó en el Salón Chaco del Hotel Gualok con la presencia de familiares y amigos de los deportistas.

La iniciativa del diputado Ricardo Sánchez tuvo el acompañamiento de sus pares de la legislatura provincia, y en el acto también asistió la diputada Liliana Spoljarich y el coordinador de la Unidad Regional Centro, Julio Bojanich, quienes celebraron esta entrega.

La primera etapa de distinciones correspondió a Gabriel Milovich (básquet), “Cacho” Caro, Víctor Escobar y “Kid Belleza” Alegre (boxeo), Marcelino López (ciclismo), “China” Segovia (motociclismo) y Oscar Traglio (dirigente de Maracaibo). Esta vez fue el turno de Guillermo Giménez (aeromodelismo), Eduardo Pogolotti (bochas), Pedro Coleff (ajedrez), Eduardo Fernández (tiro), Walter Cristaldo (tiro), “Cacho” Muñoz (automovilismo), Julio Braillard Poccard y Diego Díaz (tenis).

  Aeromodelismo, bochas y ajedrez

Uno de los homenajes fue para Guillermo Jorge Giménez, quien comenzó su hobby en el aeromodelismo debido a que su padre, Guillermo Arturo Giménez, fue piloto de la fuerza aérea. Comenzó con aeromodelos a escala y radio controlados. Fue instructor de muchos de los que hoy practican la actividad y partícipe de Encuentros de Amigos Aeromodelistas.

En bochas fue reconocido Eduardo Luis Pogolotti, todo un emblema de esta disciplina, luego de que se iniciara en 1972. En 1990 y 1991 ganó el Campeonato Provincial y representó al Chaco en el Nacional de Colón (Entre Ríos) y de San Francisco (Córdoba), respectivamente. Condujo como Director técnico a equipos infantiles y juveniles entre 1984 y 1992, con múltiples logros; y entre 1988 y 1990 estuvo en los primeros cuatro puestos en 19 de los 23 torneos en los que compitió.

En cuanto al ajedrez, el distinguido fue Pedro Coleff, quien se inició a los 15 años en el Democrático Español. Mientras cursaba la carrera docente en Corrientes, en la década del 50, participó en varios torneos. A su regreso a Sáenz Peña ganó dos campeonatos en 1973 y representó a la ciudad en la visita del campeón mundial Boby Fischer a la provincia. Ya jubilado, en la Colectividad Búlgara creó el Círculo de Ajedrez con el impulso del doctor José Chuscoff, y ahí se sentaron las bases para el nacimiento de la Federación Chaqueña de Ajedrez con Villa Ángela, Las Breñas y Resistencia.

  Tiro, automovilismo y tenis

Uno de los principales exponentes del tiro en la región ha sido Eduardo “Chato” Fernández, quien ha tenido una destacada participación en distintos torneos regionales y nacionales en competencias con escopeta. Su habilidad lo ha llevado a ser considerado entre los mejores y a ganar varios campeonatos en la zona. Su trayectoria ha sido tomada de ejemplo por otros que se han iniciado en esta disciplina.

A pesar de su corta edad, Walter Cristaldo ha merecido ser reconocido por sus importantes logros en el ámbito del tiro a la paloma mediana, tortola o dorada. En 2012 fue campeón provincial e integró el trío que salió campeón nacional junto con su hermano Adrián Cristaldo y Raúl Petrunior, obteniendo un récord que se mantiene hasta la fecha con 119 aciertos a 120 piezas. En 2014 fundó el Club de Caza y Pesca “El Butra”, y es parte del equipo tricampeón nacional que se adjudicó la Copa Challenger.

En automovilismo, el distinguido en esta oportunidad fue Juan Félix “Cacho” Muñoz, quien inició su carrera deportiva en el motociclismo en 1959, con 18 años. Un año después, con una moto Gilera, se coronó campeón chaqueño; y en 1970 saltó al automovilismo con un Fiat 1500 con el que también se coronó campeón provincial. Obtuvo Múltiples victorias en la década del 70 y hace poco tiempo obtuvo el reconocimiento de la APICH.

En tenis hubo doble reconocimiento, porque fueron merecedores de esta distinción Julio Braillard Poccard y Diego Manuel “Tuty” Díaz, considerados iniciadores del tenis en Sáenz Peña y hombres de referencia en la organización de torneos y en el aspecto competitivo. Esta disciplina comenzó a practicarse en la compañía desmotadora de la familia Prati en 1960, luego en el Lawn Tennis de calles 15 y 18, hasta trasladarse definitivamente donde hoy se encuentra, en avenida 2 y 37 con 5 canchas.