EL TIRO, EN LOS JUEGOS NACIONALES EVITA

Entre los múltiples representantes que Sáenz Peña tendrá en los Juegos Nacionales Evita, que se disputarán en octubre en Mar del Plata, están el grupo de tiro que integran jóvenes valores que competirán por cuarto año consecutivo en las categorías Sub-14 y Sub-16.

La coordinación está a cargo del profesor Rodolfo Cordeiro, quien valoró la clasificación obtenida por los jóvenes valores de esta disciplina. En categoría Sub 14 obtuvieron el derecho a tomar parte en la instancia que se desarrollará en Mar del Plata en el mes de octubre, Javier Basiloff y Lourdes Galarza; mientras que en categoría Sub 16 lo harán Mariano Cordeiro, Mauro López, Marisel Montenegro e Iris Basiloff.

El tiro deportivo se incorporó como disciplina en la edición 2012 de los Juegos Nacionales Evita. Es un deporte de arte competitivo que implica poner a prueba precisión y concentración en el manejo de un arma de fuego o de aire comprimido, bajo normas que se rigen según la Federación Internacional de Tiro Deportivo (ISSF).

Esta disciplina consiste en una actividad psicomotriz de actuación en solitario, pero en la cual se interactúa junto a otros deportistas de manera simultánea. Se desarrolla en un polígono que es un medio estable que no debería verse influenciado por problemas meteorológicos por ser cubierto, ni tener problemáticas de iluminación ya que ésta es artificial.

En los Juegos Nacionales Evita, los polígonos o pedanas en que se compite esta disciplina se encuentran a 10 metros y se dispara a blancos de pistola de aire según reglamentación y medidas de la ISSF.

Los Juegos Nacionales Evita son la principal competencia deportiva de Argentina. Organizados por la Secretaría de Deporte, Educación Física y Recreación de la Nación cuentan con un programa deportivo que reúne 39 disciplinas y un sistema de competencias compuesto por dos etapas: un proceso clasificatorio en cada provincia en el que participan alrededor de 800 mil niños, niñas, jóvenes y adultos mayores de cada rincón del país y una fase final, a la que acceden 20 mil competidores.