UN “TOPO” EN EL EQUIPO DE LA UNCAUS

Fabio Fernández, pivot sordo oriundo de Formosa que se sumó a la Uncaus.

Uno de los jugadores que fue presentado en el nuevo plantel de la Uncaus para el Provincial de Básquet es Fabio Fernández, pivot formoseño que forma parte del seleccionado argentino conocido como “Los Topos” y que lo componen personas sordas e hipoacúsicas.

El DT Gabriel Graf, con Fabio Fernández y la traductora de lenguaje de señas.

Fernández es nacido en Comandante Fontana, ubicada a unos 184 kilómetros de la capital. Tras los primeros pasos en su ciudad, fue detectado por La Unión de Formosa y empezó a jugar básquet federado. Sus dotes de buen jugador lo llevaron a integrar los seleccionados de categorías menores y más tarde se ganó un lugar en la primera división del club Estudiantes, para pasar luego a integrar el plantel profesional de La Unión como ficha juvenil.

A la par de ir creciendo como persona y deportista, fue convocado al seleccionado argentino para sordos. Con dicho combinado participó en varios torneos internacionales con logros importantes para Argentina, y hacia fin de año dicha selección concentrará en Sáenz Peña por una invitación especial del departamento de básquet de la Uncaus.

 El seleccionado de sordos

Selección argentina de básquet de sordos conocida como «Los Topos»

Conocida como “Los Topos”, la selección nació en 2011 y está integrada por deportistas con déficit de audición. Pertenece a la Federación Argentina de Básquet de Sordos, afiliada a la Confederación Argentina Deportiva de Sordos.  En 2012 obtuvo medalla de bronce en los Juegos Panamericanos disputados en Brasil; y un año después logró el octavo puesto en los Juegos Olímpicos desarrollados en Bulgaria.

En 2014 alcanzaron la medalla de plata en los Juegos Sudamericanos que se realizaron en Brasil, y un año después se ubicaron sextos en el Mundial que se jugó en Taiwán.  Los logros obtenidos le permitieron a “Los Topos” ocupar la séptima posición entre los diez mejores del mundo después de Lituania, Estados Unidos, Rusia, Venezuela, Ucrania y Grecia.