LA “GENERACIÓN DORADA” EN SÁENZ PEÑA

“Generación Trascendencia. Testimonios de una revolución”, la edición final del libro del escritor y periodista rosarino Santiago Grandi -cuya primera parte fuera presentada en la ciudad en mayo de 2015-, podrá encontrarse a partir de este jueves 11 de octubre en tres eventos especialmente organizados para la ocasión.

A partir de las 20 horas del jueves, en el Salón de los espejos del Centro Cultural Municipal, y como parte de las actividades de la segunda Feria del Libro “La Termal Lee”, tendrá lugar la primera presentación. Luego, el viernes 12 en horas del mediodía, un nuevo evento se sucederá en la Sala de Consejo de la Universidad Nacional del Chaco Austral, Uncaus, en una jornada organizada por Germán Medina y Leonardo Greatti.

Para finalizar, el mismo viernes pero ya cayendo la tarde, a las 19,30, el autor volverá a estar presente en las instalaciones de su antiguo club, la Unión Gimnástica Sokol, en el que será el cierre de su mini gira, organizado por Facundo Lasalvia y Miguel Canteros.

  Información sobre el libro

  “Generación Trascendencia. Testimonios de una Revolución”, es un libro del escritor y periodista rosarino Santiago Grandi (ex- jugador de Rosario Central y el Club Provincial durante los años 2002 y 2003, y Unión Gimnástica Sokol de Sáenz Peña, Chaco en 2001).

La obra, que cuenta con prólogo de Daniel Jacubovich, está escrita desde una óptica novedosamente subjetiva, configurándose en una completa celebración de más de 460 páginas a la conocida como Generación Dorada del básquetbol, abordando con especial énfasis 17 años de su historia. El recorrido sustancial se inicia en 1999 y termina en los recientes Juegos Olímpicos de Río 2016.

El ensayo, dividido en dos grandes partes (en cuyo inicio se encuentra una aproximación a la historia de la disciplina en nuestro país desde 1912 y a la temprana gloria del seleccionado hasta el genocidio deportivo de 1955), intenta desentrañar a través de contenidos filosóficos, psicológicos y sociológicos las causas de tamaña revolución (¿por qué en Argentina, por qué ese grupo particular de individuos, cuánto tuvo que ver la figura de León Najdnudel en el acontecimiento transformador?), y propone encontrar en las máximas y legados del más trascendental conjunto del deporte nacional de la historia, un faro para reconocer las potencialidades de realización y trascendencia que cada uno de nosotros poseemos en tanto sujetos históricos.

El libro, escrito en formato de ensayo y crónicas, cuenta con los aportes extras de David Ferrara (periodista especializado en básquet del diario El Ciudadano de Rosario), Julián Olmedo (ex-jugador profesional y actual Jefe de prensa de la Asociación de Jugadores), Julio Sebastián Ruíz (jugador profesional) e Iván Carabantes (actual capitán del seleccionado nacional de waterpolo).

  Las presentaciones realizadas

Santiago Grandi con Daniel Jacubovich, en una de las presentaciones del libro.

Desde su lanzamiento final en diciembre de 2016, el libro ha sido presentado en más de 30 ocasiones en diversas localidades. A partir de allí, el libro recorrió más de 25 clubes e instituciones deportivas, destacándose las exposiciones y presentaciones llevadas a cabo en la Ciudad de Buenos Aires a lo largo de 2017.

En mayo, el libro se transformó en el primero y hasta el momento único que fuese presentado en el salón principal de conferencias de la Confederación Argentina de Básquetbol, contando para el evento con la presencia del periodista y Director General del ENARD, Daniel Jacubovich (quien acompañó al autor secundándolo en la mesa), así como también con la del presidente de la CABB, Federico Susbielles, y el actual primer asistente del equipo técnico del seleccionado nacional y Director Nacional Formativo, Silvio Santander, entre otros.

En julio de 2017 el libro fue expuesto con éxito en el multitudinario Juego de las Estrellas de la Liga Nacional de Básquet realizado en el Polideportivo Roberto Pando (estadio del Club Atlético San Lorenzo, actual tricampeón de la Liga). En dicha ocasión el autor puedo intercambiar palabras con diversos referentes del deporte como el periodista de la cadena internacional ESPN Carlos Morales, ex jugadores como Leonardo Gutiérrez y actuales símbolos del seleccionado como Facundo Campazzo y Nicolás Laprovíttola.

Ya en enero del 2018, el libro fue presentado a lo largo de las cuatro jornadas del primer Campus de perfeccionamiento impartido por el actual entrenador del seleccionado argentino, Sergio Santos Hernández, y hacia finales de mayo, tras recibir la invitación especial, la exposición de la obra formó parte de las actividades del Campus de Andrés “Chapu” Nocioni desarrollado en las instalaciones del Club CECI, en la localidad santafesina de Gálvez. A su vez, el pasado 22 de septiembre, la obra fue parte del segundo día de actividades de la clínica de entrenadores Eneba desarrollada en Rafaela, ocasión en la que estuvo presente el maestro Rubén Magnano.

  Información del autor

Integrantes de la “Generación dorada” del básquet argentino.

Santiago Grandi es conductor y productor desde hace 11 años de “Está En Vos. El arte de hacer barullo”, programa radial que se emite de lunes a viernes de 9 a 11 a través de la FM Red TL 105.5 de Rosario. A su vez, es autor de los ensayos “25. Aquí y ahora. Lo sustentable, lo insostenible y las tres yapas” de 2012, “(Tal vez) Nos lavaron el cerebro. (Quizás) Tenemos la solución” de 2013 (ambos criticados y corregidos por Quique Pesoa, con prólogos de Carlos Del Frade) y “Generación Trascendencia. Testimonios de una revolución (1999-2014)” de 2014, completo relato celebrando a la Generación Dorada del básquet argentino, coronado con la edición final del mismo nombre (corregida, aumentada y actualizada), prologada por el Director General del Enard, Daniel Jacubovich y lanzada a finales de 2016.

Actualmente, además de desarrollar en forma simultánea varios escritos, se apresta a presentar la segunda parte de su trilogía filosófica iniciática, titulada “Súmmum Sampler [La domesticación de lo posible]”. A lo largo de los últimos cinco años, ha presentado sus libros en Rosario, Capital Federal, Chaco y varias localidades de Santa Fe.

Desde Rosario invitó a todo saenzpeñense aficionado al deporte en general y al básquet en particular, y a la comunidad toda, a que concurran a los tres eventos.

  Las presentaciones en Sáenz Peña

Jueves 11 (20 hs.): Feria del libro “La Termal Lee”. Salón de los espejos del Centro Cultural Municipal.

Viernes 12 (12 hs.): Sala de Consejo de la Uncaus

Viernes 12 (19,30 hs.): Estadio Unión Gimnástica Sokol