AÚN NO HAY FORMATO SOBRE EL REGIONAL AMATEUR

Dirigentes de Federaciones y Ligas del Nordeste Argentino coincidieron en remarcar que hay muchas cuestiones por resolver aún en cuanto al Torneo Federal Regional Amateur. Los “popes” del fútbol de la Región Litoral Norte se reunieron en Resistencia para analizar aspectos de la competencia.

El 27 de enero es la fecha establecida para el inicio del certamen pero la incertidumbre sigue siendo un factor común. Por eso en la convocatoria que tuvo lugar en la sede de la Liga Chaqueña, en Resistencia, tampoco hubo acuerdo sobre la conformación de las zonas con los equipos confirmados, y entonces todo lo definirá el Consejo Federal el viernes.

El Consejo Federal de AFA le dio la posibilidad a las distintas regiones de reunirse y definir las zonas de la 1ª fase. El jueves por la tarde hubo una reunión en la Liga Chaqueña de Fútbol a la que asistieron diversos delegados y dirigentes de Misiones, Formosa, Corrientes y de nuestra provincia y en la cual no se pudieron de acuerdo respecto de la forma de disputa en la 1ª fase.

Las diferencias estuvieron en el armado de las zonas, teniendo en cuenta que son 24 equipos (oficiales), de los cuales 17 son chaqueños. Y que las distancias eran muy diferentes en kilómetros a recorrer entre zona y zona. Con esto, es muy probable que el Consejo Federal sea el que finalmente tenga que armar las zonas de nuestra Región Litoral Norte, tratando de ser lo más ecuánime posible, aunque –naturalmente- siempre termina habiendo clubes que viajan más que otros. El viernes será el día en el que el Consejo Federal de AFA dará a conocer todas las zonas del torneo, incluidas las de la Región Litoral Norte.

El torneo comenzará el 27 de enero y otorgará cuatro ascensos al Federal A. Todavía no está definido el número completo de participantes en todo el país.

 Los que se bajaron

Hubo tres equipos chaqueños que decidieron no jugar el torneo. Ellos son Estudiantes de Resistencia, Juventud Unida de Charata y Alianza de Campo Largo. Y hay otros como Villa Alvear de Resistencia que aún no definieron si jugarán. El CAVA en principio confirmó oficialmente, pero los dirigentes evalúan por estas horas los gastos del certamen. Tienen tiempo hasta el jueves para “bajarse” del campeonato. Caso contrario, habrá una multa para el club.

En la Liga del Nordoeste, por ejemplo, Cooperativista de Charata y Sportivo Gancedo no aceptaron jugar. Huracán Las Breñas quiere participar por haber disputado el Federal B en 2017, pero esto deberá ser aprobado por la Comisión de torneos del Consejo Federal y todavía no hay ninguna novedad.

 Toda la Región Litoral Norte (confirmaron oficialmente)

-Chaco (17 equipos):

Liga Chaqueña: Resistencia Central, Fontana, Defensores de Vilelas, Villa Alvear, Don Orione y Juventud de Tirol.

Liga Saenzpeñense: Centro (Avia Terai); Sportivo Pampa (Pampa del Infierno).

AFOCH: Comercio (Santa Sylvina); Sportivo Español (Villa Ángela); Cooperativa Textil (Villa Ángela).

Liga del Norte: Falucho (San Martín); Recreativo Toba (San Martín).

Liga Regional: Unión (Machagai).

Liga Quitilipense: Centro Emp. de Comercio (Quitilipi).

Liga de Las Palmas: Pabellón Argentino (Las Palmas).

-Corrientes (6 equipos):

Ferroviario, Dep. Mandiyú, Comunicaciones (Mercedes).

Dep. Madariaga (Paso de los Libres), Huracán (Goya) y Central Goya (Goya).

-Formosa (2 equipos): Sol de América y Libertad del Barrio Eva Perón.

-Misiones (1 equipo): Guaraní Antonio Franco de Posadas.

FUENTE: Diario NORTE (Chaco)