SPORTIVO PAMPA, CAMPEÓN DEL «TORNEO CLAUSURA 2018»

En una ráfaga de cuatro minutos Sportivo Pampa se lo dio vuelta a Aprendices Chaqueños y se impuso 3 a 2 para consagrarse campeón de un interminable Torneo Clausura “Ricardo Acosta – Copa Motocross Repuestos” de la Liga Saenzpeñense de Fútbol.

El “rojinegro”, que terminó con tres menos (Vallejos, Torres y Frías), ganaba 2 a 0 por los goles de Leandro Gallardo y Fabián Roskos; pero se durmió y se quedó sin nada ante un “canario” que sufrió dos expulsiones (Ceballos y Cativa) y que tuvo en Fernando Díaz, Sergio Ruiz y Gonzalo Santillán a los artífices de la victoria.

Gabriel Farías protege el balón ante la marca de Darío Pereyra y Walter Ángeli.

  Un estadio desbordante de espectadores fue el que acompañó la demorada final de un certamen que parecía eterno. Unas mil personas fueron testigo de un partido dramático, que prácticamente los de Pampa del Infierno se lo terminaron birlando en un abrir y cerrar de ojos para delirio de la numerosa concurrencia que los acompañó al ex Parque San Martín.

  Aprendices Chaqueños, que había clasificado cuarto en su grupo, llegaba entonado tras el empate sin goles que había obtenido en su visita a Sportivo Pampa, que fue segundo en su zona. Pero también sabía que debía cuidarse que no le conviertan ante el doble valor del gol de visitante, estipulado en la reglamentación.

El centro al área de Aprendices siempre encontró la buena respuesta defensiva.

  No abundaron las situaciones de riesgo en un encuentro con muchas fricciones y con sólidas tareas defensivas. La apertura de la cuenta llegó a los 28’ cuando Leandro Gallardo se sacó su marca de encima y de media vuelta conectó un zurdazo débil pero cruzado y con buena dirección para empezar a acercar al “rojinegro” al sueño del campeonato.

  El descanso encontró en ventaja al local, que mantuvo la temática de esperar y tratar de salir de contragolpe ante un conjunto visitante que mostraba un mejor dominio del balón y de los espacios, pero sin inquietar en los últimos metros. Así, a los 16’ de este período Fabián Roskos capitalizó un balón que nadie pudo despejar, para aumentar las cifras.

  Del festejo, a la angustia

  El conjunto de Cristian Albarracín parecía tener controladas las acciones y le cedía la iniciativa a su rival. Pero los cambios introducidos por Luis Portillo fueron determinantes, sumado a una confusa situación, golpes y entredichos que derivó en las expulsiones de Rodrigo Vallejos y Emiliano Torres en el local; Guillermo Ceballos y Franco Cativa en la visita.

Sergio Ruiz (17) estampa el 2 a 2 que empezaba a darle el título a Sportivo Pampa.

  Con una defensa diezmada, en los saenzpeñenses Gabriel Farías bajó de marcador central, y pasada la media hora de juego el festejo pasaría a convertirse lentamente en angustia y desazón, a tono con la pobre iluminación de la cancha. Es que a los 34’, luego de un balón perdido en el mediocampo, un veloz contragolpe derivó en un certero cabezazo de Fernando Díaz para achicar la distancia y dejar al “canario” a un solo gol del campeonato.

  Sportivo Pampa vio a su rival herido, sentido por el impacto, y como aquel boxeador que busca aprovechar su momento se fue en busca del nocaut, que llegó un minuto después con un zapatazo de Sergio Ruiz que terminó de desmoronar a un Aprendices que, lejos de recuperarse, sufrió el tercero a los 37’, a través de otro que llegó desde el banco: Gonzalo Santillán.

Un altercado entre jugadores dejó como saldo varias expulsiones en la final.

Los minutos restantes estuvieron de más, porque los locales también sufrieron la expulsión de Santiago Frías y nunca pudieron sobreponerse. Los siete minutos adicionados tampoco le alcanzaron y el «canario» se quedó con un título que lo vino a buscar a Sáenz Peña, y que se lo quedó con autoridad.

  Síntesis

-Aprendices 2: Axel Escalante; Juan Fochesatto (40’ ST Ramón Martínez), Emiliano Torres, Santiago Frías y Rodrigo Vallejos; Maximiliano Casatti (18’ ST Santiago Prieto), Emanuel Ortiz, Fabián Roskos (40’ ST Eduardo Pereyra) y Facundo López; Gabriel Farías y Leandro Gallardo. D.T.: Cristian Albarracín.

-Sportivo Pampa 3: Franco Hernández; Darío Pereyra (18’ ST Sergio Ruiz), Guillermo Ceballos, Diego Leguizamón y Carlos Galarza; Franco Cativa, Walter Ángeli (15’ ST Hugo Cárdenas), Waldemar Altamiranda y Braian Ledesma, Fabio Bravo (30’ ST Gonzalo Santillán) y Fernando Díaz. D.T.: Luis Portillo.

-Goles: 28’ PT Leandro Gallardo (ACh); 16’ ST Fabián Roskos (Ach); 34’ ST Fernando Díaz (SP); 35’ ST Sergio Ruiz (SP); 37’ ST Gonzalo Santillán (SP)

-Incidencias: Expulsados 26’ ST Rodrigo Vallejos (ACh) y Guillermo Ceballos (SP); 28’ ST Emiliano Torres (ACh) y Franco Cativa (SP); 40’ ST Santiago Frías (ACh)

-Árbitro: Horacio Torres (regular)

-Asistentes: Kevin Carabajal y Sergio Arébalo

-Estadio: Aprendices Chaqueños (Sáenz Peña)

La terna arbitral, con Horacio Torres a la cabeza, ingresa a la cancha.
Aprendices Chaqueños tuvo el acompañamiento de una multitud.
Sportivo Pampa se quedó con el Torneo Clausura 2018.
Gabriel Farías recibió la copa de subcampeón, de manos del presidente de la LSF.
El capitán Walter Ángeli y Walter Altamiranda reciben la Copa «Motocross Repuestos».
Los jugadores de Sportivo Pampa festejan con la copa obtenida ante Aprendices.