LA LIGA SAENZPEÑENSE CUMPLE HOY 95 AÑOS

La Liga Saenzpeñense de Fútbol conmemora hoy 95 años de activa presencia en el ámbito social y deportivo. Habiendo nacido el 14 de abril de 1924, en la actualidad la presidencia es ejercida por el profesor Carlos Alberto Pereyra y tiene 21 clubes compitiendo en primera y tercera división especial.

El odontólogo Cabezas fue uno de los puntales de esta entidad en la década del ’20. Desde entonces la historia se ha enriquecido con sus clubes a partir de la presencia permanente en los torneos que hoy se denominan federales.

La actual sede social, ubicada en Rivadavia 547, fue inaugurada el 16 de agosto de 1971 cuando se desempeñaba como presidente Héctor Ramón Ovando. Durante su gestión, que se extendió desde el 7 de marzo de 1962 a 1973, también se obtuvo la Personería Jurídica, se confeccionó el Estatuto y se diagramó el Reglamento General.

Entre otros presidentes se destacaron en su función Héctor Ramón Ovando, Carlos Palomino, Luis Artemio Mereles, Orlando Guillén, Alberto Núñez, Natalio Jovanovich, Horacio Rossi, y Juan Miguel Stefanolo. Desde el 28 de noviembre de 2010 ocupa el sillón principal Carlos Pereyra.

Desde su fundación tienen presencia los clubes Atlético Sportivo (fundado en 1918), Aprendices Chaqueños (1922) y General Belgrano (1923), quienes son los que empezaron a dar vida a la Liga desde 1924. A ellos se suman, de Sáenz Peña, Deportivo Unión, San Lorenzo, Juventud Unida, Estrella del Norte, Deportivo Libertad y Parque Norte.

De otras poblaciones se encuentran Atlético Centro (Avia Terai), CACU y Alianza (Campo Largo), Banfield y Central Norte (Concepción del Bermejo), Sportivo Pampa, Dar Más y Atlético Estrella (Pampa del Infierno), Sportivo Cultural y Barrio Sarmiento (Castelli), Vía y Obras y 9 de Julio (Los Frentones).

Desde 2018 se incorporó el fútbol femenino, y esta temporada será una de las primeras instituciones del Chaco que también tendrá el futsal en el ámbito de AFA. Una materia pendiente, desde hace ya un par de años, es el fútbol infantil. Ha perdido terreno en relación con torneos «relámpagos», pero va en camino a reactivarse.