QUITILIPENSES EN LOS 50 AÑOS DE LA GESTA DE LOS TORINO

El festejo de los 50 años de la Gesta de los Torino en Nürburgring, Alemania, tendrá como partícipes a un grupo de quitilipenses en el Encuentro Nacional que se realizará en Alta Gracia, Córdoba. Ángel “Lili” Borelli, Claudio Fernández y Elio Martina partieron hacia la «Docta» para compartir con otros tantos apasionados de esta marca.

 El encuentro nacional de los Torino se extenderá hasta el domingo en Alta Gracia, y tiene como motivación especial recordar aquella recordada participación de estos vehículos en las 84 horas de Nürburgring, con pilotos de la talla de Oreste Berta y Juan Manuel Fangio.

  El dueño del Torino, modelo 1981, es “Lili” Borelli, quien tiene devoción por este tipo de automóviles, y que al enterarse del encuentro no dudó en prepararlo para ser protagonista de este desafío. Según relató, el Torino coupé ZX lo adquirió en La Plata hace algunos años, tiene 63 mil kilómetros, es original de fábrica y cuenta con dirección hidráulica y aire acondicionado.

 Se estima que serán más de 500 Torino que se concentrarán en “La Fortaleza”, tal la denominación del taller de Oreste Berta en Alta Gracia, donde se realizará el encuentro nacional. Junto con Borelli emprenderán viaje otro dos apasionados de esta marca, Claudio Fernández y Elio Martina.

 El inolvidable recuerdo de 1969

 En 1969 fue cuando se escribió una de las historias más épicas del automovilismo argentino, cuando el Torino puso en alto la industria nacional en las 84 horas de Nürburgring, Alemania. Allí compitieron con marcas de la talla de BMW, Mercedes Benz y Ford, logrando mantenerse al frente de la competencia por más de 50 horas.

Los Torino que participaron en Nürburgring estarán en el Encuentro Nacional.

  Los Torino del equipo “La Misión”, conducidos por Juan Manuel Fangio y Oreste Berta, hicieron el 1-2 durante todo ese tiempo, hasta que uno de los vehículos debió abandonar y el otro fue penalizado por una denuncia de Ford cuando se le rompió el caño escape. A pesar de esa contingencia, arribó en una meritoria cuarta colocación.

  Aquella gesta es motivo de festejo y de encuentro. Hoy los históricos Torino serán recibidos por el gobernador Juan Schiaretti; mientras que mañana se visitarán los talleres de Berta, reservada sólo para los participantes; y el domingo concluirá con el ingreso a la pista de «La Fortaleza», con la participación de los tres Torino 380W que corrieron en Nürburgring.