TERMINÓ EL FEDERATIVO, Y LA PLATA NUNCA LLEGÓ

A principios de agosto, el presidente del Instituto del Deporte Chaqueño, Jorge González, había anunciado con bombos y platillos que el Gobierno del Chaco realizaría un aporte superior al millón de pesos para el Torneo Federativo de fútbol. El campeón Resistencia Central y los demás clubes siguen esperando el cumplimiento de la promesa.

Resistencia Central fue campeón del Federativo, pero solo cobró una parte de lo que le correspondía.

  Como muestra de una gestión que termina desdibujada, el tradicional certamen de la Federación Chaqueña de Fútbol sufrió (una vez más) las consecuencias de la ineptitud de funcionarios que demuestran a cada paso que no están a la altura de las circunstancias, y que hacen compromisos de manera irresponsable y sin sustento, frente a dirigentes que son “utilizados” como pantalla.

  Los paracaidistas abundan y hasta toman el pelo a quienes siguen confiando en que alguna vez habrá políticas deportivas serias, y no anuncios para la coyuntura que luego obligan a sus autores a literalmente esconderse o negarse cuando son buscados para dar explicaciones. A tal punto fue la disconformidad, que en el propio organismo que conduce fue declarado por los trabajadores “Persona no grata para el deporte”.

Nota enviada al Instituto del Deporte desde la Federación Chaqueña, con el detalle de los clubes que compitieron.

  El 7 de noviembre, desde la Federación Chaqueña se envió un escrito en el que se ofreció un pormenorizado detalle de los 24 equipos que participaron y las distintas instancias que jugaron cada uno. Según trascendió el campeón Resistencia Central solo pudo percibir 50.000 pesos, correspondientes a dos etapas, lejos de lo que le correspondía.

  El compromiso incumplido

  El presidente del Instituto del Deporte Chaqueño, Jorge Omar González, había anunciado en Villa Ángela, cuando transcurría la primera quincena de agosto de este año, que el Gobierno del Chaco iba a destinar una suma que ascendía a 1.125.000 pesos para repartir entre los 24 equipos que tomarían parte en el Torneo Federativo.

Nómina de equipos que tomaron parte en las distintas instancias del Torneo Federativo.

  El compromiso era que cada uno recibiría 25.000 pesos en la primera etapa, y que el campeón embolsaría 100.000 pesos adicionales. Todo eso dicho ante los presidentes de las distintas ligas y ante el titular de la Federación Chaqueña de Fútbol, Esteban Milcoff, en la sede de la AFOCH y con la presencia de su anfitrión José Muñoz.

  El monto inicial era de 600 mil pesos, pero de ahí en más, los 12 que accedían a la segunda fase percibían otros 25.000, haciendo un total de 300.000 pesos en esta etapa. En la tercera instancia dos quedaron libres (Resistencia Central y Belgrano) y entre los cuatro que jugaron debían repartirse otros 100.000.

Camino que recorrió cada equipo hasta la final, donde se consagró Resistencia Central.

  Tras ello afrontaron la final de zona, destinándose otros 100.000 pesos entre los cuatro que se mantuvieron en carrera; y en la final provincial el subcampeón tendría otros 25.000, y el ganador un premio extra de 100.000 pesos. Según este detalle, el ganador Resistencia Central debía embolsar 200.000 pesos, y el subcampeón Belgrano 100.000 pesos a lo largo del campeonato.

La gestión termina en una semana, y todo parece indicar que será un engaño más.