VERZA, ENTRE LA COMPETENCIA Y EL CUIDADO

La séptima jornada del Rally Dakar fue de descanso en Arabia Saudita. Sin embargo, para Carlos Verza fue un día de trabajo y de ajustes para que el cuatriciclo reinicie la competencia en óptimas condiciones, dentro de sus posibilidades. El saenzpeñense alcanzó el 12º puesto en la clasificación general.

  Tras su estancia en Jeddah, los pilotos y equipos del Dakar iniciaron su gira por el país a lo largo de la costa del Mar Rojo. El circuito alrededor de Neom les permitió descubrir las zonas montañosas y el slalom entre majestuosos cañones, antes de dirigirse a los impresionantes sitios naturales y antiguos de Al Ula.

Con un andar prolijo, Verza superó complicaciones y está 12º en la clasificación general.

  La primera parte de este Dakar 2020 ha sido especialmente reñida y da paso a una clasificación que refleja el deseo y la pugna de los competidores por conseguir el primer trofeo en suelo saudí. Los competidores disfrutan de un día de descanso en la capital Riyadh antes de desafiar la inmensidad del Empty Quarter y sus interminables dunas.

  Las complicaciones por las cubiertas

  Verza aprovechó el día del descanso para acondicionar el cuatriciclo de cara a lo que se viene hasta el 17 de enero. Al realizar una evaluación sobre la primera parte de la carrera, observó que “fue bastante complicada por el tema de las cubiertas, que perdían aire como consecuencia del trazado. Fue muy duro, mucha piedra, y por eso a mí me costó encontrar el ritmo sin romper entre las piedras”.

  “Perdí tiempo muy valioso dentro de la especial, tratando de recuperar todos los días las cubiertas y ‘entarugándolas’ para que no se rompan del todo” sostuvo sobre la tarea que debió ir realizando, y al respecto aclaró que “quería cuidar porque rompo las cubiertas y me quedo tirado”.

El sitio oficial del Dakar reflejó en Carlos Verza las vivencias de los pilotos de cuatriciclos.

  Sobre el terreno de la competencia, calificó como “espectacular, muy bueno” y en ese sentido no lo consideró “extremadamente duro” y por ello deslizó que “hasta el momento la venimos pasando bastante bien. Me puse a tiro con el ‘cuatri’, agarré un ritmo y lo estoy llevando bien ahí para cuidarlo“.

  “Prefiero perder tiempo y no abandonar”

  Aunque está cerca de los diez mejores clasificados del Dakar entre los cuatriciclos, Verza admitió que “quería estar mejor clasificado, por supuesto, porque yo vengo a competir como todos los que venimos acá, pero hay cuestiones que nos llevan a perder tiempo y bajonean”.

  Sin embargo explicó que “es necesario perder ese tiempo y recuperar lo que se rompe en el camino porque después empezamos a correr riesgo de abandono. Por eso prefiero perder cinco o diez minutos, una o dos horas y no abandonar el Dakar”, para precisar que “fueron dos o tres días que llegamos de noche, porque oscurece temprano”.

El terreno pedregoso fue el principal obstáculo para el “Yaguareté” en el primer tramo del Dakar.

  Mientras realiza un alto en los ajustes de la máquina, el “Yaguareté” dio detalles del terreno señalando que “los desiertos son muy grandes, se sale de una ciudad y ya estamos en el desierto. Hay arena y dunas de todo tipo, pero es un muy buen terreno para correr el Dakar. En algunas partes de Sudamérica hubo terrenos más extremos”, puntualizó.

  Clasificación General

1º) (250) Ignacio CASALE (Chile) – YAMAHA – 30:08:35

2º) (265) Simón VITSE (Francia) – YAMAHA – a 00:38:14

3º) (251) Rafal SONIK (Polonia) – YAMAHA – a 01:14:19

4º) (252) Alexandre GIROUD (Francia) – YAMAHA – a 01:56:53

5º) (255) Manuel ANDUJAR (Argentina) – YAMAHA – a 02:58:00

6º) (257) Kamil WISNIEWSKI (Polonia) – YAMAHA – a 04:00:11

7º) (262) Sebastien SOUDAY (Francia) – YAMAHA – a 05:30:05

8º) (268) Ítalo PEDEMONTE (Chile) – YAMAHA – a 06:37:58

9º) (254) Nelson SANABRIA GALEANO (Paraguay) – YAMAHA – a 07:49:48

10º) (274) Toni VINGUT (España) – YAMAHA – a 10:01:15

12º) (260) Carlos VERZA (Argentina) – YAMAHA – a 16:33:20