EL ZONAL PODRÍA CORRER SEIS FECHAS DESDE JULIO

Aunque todo es incertidumbre, desde la Federación Chaqueña de Automovilismo evalúan la posibilidad de disputar un Campeonato Zonal de 6 fechas desde el mes de julio, si las condiciones están dadas para ello. La actividad lleva más de un año paralizada, tras el fallecimiento de Juan Carlos Iglesias en 2019.

El automovilismo chaqueño vive una situación particular. A aquel trágico episodio del “Yaco” Guarnieri, se le sumó ahora la pandemia del coronavirus que frustró todo tipo de competencias. A pesar de ello se van diagramando proyectos que podrían cumplirse en el segundo semestre de un 2020 atípico en todo sentido.

Parecía que después de la frustración del año pasado y las idas y vueltas con APAC, esta temporada permitiría acomodar las cosas. Porque hubo una fructífera reunión con el gobernador Jorge Capitanich a principios de enero, con el compromiso de acompañar desde Lotería Chaqueña, y también que las distintas regiones de Vialidad Provincial iban a preparar los circuitos de tierra, aliviando la tarea a los clubes organizadores.

  Incluso se confeccionó un calendario tentativo de 8 fechas que comenzaba en marzo y, a razón de una carrera por mes, tenía previsto concluir en octubre o noviembre. Los reglamentos de las tres categorías también estaban prácticamente definidos, con los talleres y pilotos incrementando el entusiasmo propio de volver a la actividad.

  Pero marzo fue fatídico. Con el aislamiento social, preventivo y obligatorio se paralizaron todas las actividades y el Campeonato Chaqueño de Automovilismo quedó también en pausa. Ahora habrá que esperar que todo pase, barajar y dar de nuevo, y establecer un nuevo calendario.

  Sáenz Peña, Machagai y Villa Ángela siguen en carpeta

  El presidente de la Federación Chaqueña de Automovilismo Deportivo, Aníbal Álvarez, admitió que el cumplimiento del campeonato es el principal objetivo de la entidad, aunque también reconoció que en las actuales circunstancias es difícil establecer fechas y diagramar un calendario.

  De todas maneras adelantó que en el caso que la situación mejore, la temporada podría comenzar en julio y para ello se mantienen en carpeta los circuitos de Sáenz Peña, Machagai y Villa Ángela. En ese sentido explicó que “la idea es poder cumplir un campeonato de seis fechas, con dos carreras en cada uno de los circuitos”.

  En cuanto a la presencia de público observó que “la ventaja que tenemos en el automovilismo es que los predios donde se corren son amplios, no son con tribunas y butacas como pueden haber en otros deportes”, y deslizó que “de todas maneras desde junio creo que tendremos un panorama más claro”.

  Mientras reconoció que esta contingencia “complicó a todas las actividades, no solo deportivas”, Álvarez dijo que “hay que ser prudentes, porque primero está la salud”, y adelantó que una vez que se levante el aislamiento se iniciarán las conversaciones con directivos de Vialidad Provincial y del Instituto del Deporte para definir distintas cuestiones.

  El karting primero, en el orden de prioridades

  En otro tramo del diálogo, el titular federativo sostuvo que el calendario de competencias deberá comenzar con el Campeonato Provincial de Karting en Tierra, cuya primera fecha se frustró en Quitilipi precisamente por el inicio de la cuarentena en todo el país.

  La jornada debía cumplirse el 14 y 15 de marzo en el trazado del Club Social de esa localidad, cuyo escenario será ratificado para cuando se establezca el cese del aislamiento. “Los dirigentes de ahí hicieron un gran trabajo y tuvieron muchos gastos, así que se merecen nuestro apoyo y demostración de confianza”, señaló.

  Aunque no hay fecha cierta, luego de ello se daría paso al Campeonato Zonal o Campeonato Chaqueño, que mantendrá las tres categorías que han tenido presencia hasta la temporada 2018: Clase 1, Clase 2 y TC Chaqueño. “Tendremos que ser pacientes y esperar, pero creo que algo lindo y con un buen parque de máquinas se podrá ofrecer este año”, concluyó.