EN SEPTIEMBRE SE REANUDARÍA EL REGIONAL AMATEUR

El Torneo Regional Federal Amateur podría reanudarse a mediados de septiembre pero con un nuevo formato, según el análisis que se halla realizando el Consejo Federal. No será obligatoria la participación, es probable que se juegue sin público, e involucraría a los 98 equipos que clasificaron a la segunda fase.

  El propio Claudio Tapia, presidente de AFA, manifestó en las últimas horas su intención de dar por sconcluido los campeonatos de las divisiones mayores, y que no haya descensos en las próximas dos temporadas. Sin embargo, desde el Consejo Federal evalúan con firmeza una alternativa para que el Regional Amateur pueda reanudarse el 13 de septiembre.

  Según consignó el portal Ascenso del Interior, “el torneo cuyo comienzo fue en enero y se pensaba finalizar en junio fue suspendido definitivamente pero, de manera exclusiva y excepcional, los 98 clubes que estaban en competencia disputarán un nueva edición que buscará definir los ascensos mencionados”.

  El presidente Alberto Fernández decidió extender la cuarentena hasta el 10 de mayo y, si bien se mantiene la rigurosidad en los conglomerados más afectados por el coronavirus, para otras partes del país hubo algunas “concesiones” a partir de la disminución o ausencia de casos sospechosos.

  Las disciplinas deportivas, en todos los órdenes, aún no pueden avanzar en definiciones porque el regreso de los torneos y el movimiento de gente dependen casi exclusivamente de la mejora de las condiciones generales a nivel comunitario.

  El 15 de marzo concluyó la primera rueda para los equipos chaqueños que estaban incluidos en grupo de cinco equipos, tras lo cual quedaron clasificados seis a la siguiente instancia. De inmediato se decretó la cuarentena, que se ha ido prorrogando, y desde entonces se mantiene la inactividad.

  Depende del comportamiento de la pandemia

  Lógicamente que el retorno de la competencia del Regional Amateur depende de la evolución que pueda observarse con los casos de coronavirus. Si bien la alternativa analizada tiene sustento, no se pueden aventurar otros detalles como ser de qué manera se jugará y si habrá público o no, aunque lo más probable es que se dispute a puertas cerradas.

  El certamen de la cuarta categoría del fútbol argentino había puesto fin a la ronda inicial, y tras ello fueron ubicados en la Zona 2 de la Región Litoral Norte los equipos de Resistencia Central, Libertad de Charata, Sportivo Pampa de Pampa del Infierno y Falucho de General San Martín.

  En la Zona 1 estaba Fontana con los formoseños de Sol de América, 8 de Diciembre y 1º de Mayo; y la Zona 3 tenía al sexto chaqueño que sigue en carrera, Villa Alvear, con Atlético Posadas y Guaraní Antonio Franco de Misiones, además de Ferroviarios de Corrientes.

  A partir de las novedades surgidas desde el Consejo Federal, ese torneo no proseguirá tal como había sido diagramado, y se jugará otro con los 98 clasificados. En este contexto, es probable que esa conformación de grupos sufra modificaciones, pues la idea que se analiza es iniciar el 13 de septiembre y concluir el 13 de diciembre.

  No será obligatoria la participación

  Otro aspecto que deberá ser tenido en cuenta es cuántos equipos confirmarán su continuidad, teniendo en cuenta que algunos clubes estarían ya analizando no proseguir en estas circunstancias, más aún si es a puertas cerradas y sin posibilidad de recaudar con el público que habitualmente concurría.

  De acuerdo con los trascendidos, desde el Consejo Federal se realizará un censo entre los 98 equipos participantes para conocer a ciencia cierta cuántos seguirán en competencia, teniendo en cuenta que la presencia no sería obligatoria. En el caso que finalmente no se juegue, porque no se dan las condiciones, el torneo será declarado nulo y no habrá ascensos.