TRAS SU EXPERIENCIA EN ITALIA, GRAF SIGUE VARADO

Tras la experiencia que pudo sumar por la capacitación que realizó en varias instituciones de Italia, Gabriel Graf sigue varado en ese país y no puede retornar a Argentina por el excesivo incremento de los pasajes. En Sáenz Peña se encuentra su familia, y hacia este destino pretende volver cuando las condiciones lo permitan.

  Son alrededor de 800 los argentinos que se encuentran en Italia, y a medida que transcurren los días aparecen múltiples obstáculos para el regreso a casa. Además de las limitaciones propias para circular y los recaudos que deben tomar para movilizarse, ahora se le sumó el incremento notable del valor del pasaje.

  Según explicó Graf en contacto telefónico desde la Región Emilia-Romaña, ubicado en la provincia de Parma, el valor del pasaje hacia Argentina rondaba los 500 Euros, pero debido a la gran demanda existente y la necesidad de volver a sus lugares de origen, se incrementó de manera exponencial.

  Desde la empresa Alitalia se estuvo promocionando el viaje (que parte en la jornada de hoy hacia nuestro país) a 1.800 Euros, lo que en moneda argentina significa unos 170 mil pesos. “Incluso había algunos que lo ofrecían a 2.500 euros, una locura”, señaló el entrenador cordobés que vivió en los últimos tiempos en Sáenz Peña.

  El principal inconveniente es la imposibilidad de hacer frente a semejantes costos, pues la mayoría son personas de clase media que estuvieron trabajando en distintos puntos de Europa. En el caso de Graf, desde mediados del año pasado se encontraba haciendo una capacitación relacionada con su profesión de entrenador de básquet, cuando la pandemia lo encontró en el norte de la península itálica.

  Intensiva campaña para el regreso

  Ante este panorama, los argentinos que se hallan en distintas regiones del viejo continente conformaron grupos virtuales mediante los cuales iniciaron una campaña de pedido de ayuda para poder regresar, bajo la consigna de #queremos volver a casa.

  El pasado viernes, desde la Cancillería Argentina informaron que ante la pandemia del COVID-19 se continuaba coordinando junto a los Ministerios de Transporte, Interior, Salud, Defensa y Seguridad, “el regreso a nuestro país de compatriotas desde los más diversos destinos”.

  En tal sentido mencionaron que desde el domingo 26 se iniciaron una serie de 16 vuelos que permitirán el arribo de 3.104 personas, anunciándose que el miércoles 29 tomarán el vuelo de Alitalia hacia Argentina 130 pasajeros varados en Italia. Sin embargo, poco más de 650 continuarán en aquel país y con la imposibilidad de poder hacer frente a los costos.

  “Gracias por incluirnos, pero no todos podemos pagar el regreso a casa por 1.800 Euros. Necesitamos ayuda”, señala el pedido de “auxilio”. Las estimaciones dan cuenta que en Estados Unidos está la mayor concentración de argentinos, con 4.594; seguido por España y Andorra con 3792, México con 3291, y luego Italia con unas 800 personas.

  Sáenz Peña, su lugar de destino

  Durante varios años Gabriel Graf estuvo residiendo en Sáenz Peña, a cargo de las formativas del básquet en la Universidad Nacional del Chaco Austral, y como asistente de Diego Lifschitz. Cuando el entrenador principal se sumó a la CABB, Graf se hizo cargo del plantel de primera división y llegó a dirigirlo en el TNA.

  Mientras estuvo en la “Termal”, formalizó pareja y fruto de esa relación nació una niña. Ese vínculo lo ha llevado a arraigarse en estas tierras y a su regreso de Italia recalará en la ciudad, donde se hallan su esposa y su hija. Aquí proseguirá con su actividad tras la capacitación realizada en Italia, en una experiencia agridulce.