DIAGRAMAN SUBSIDIO PARA CLUBES, EN LA EMERGENCIA

La complicada situación de los clubes podría verse aliviada en parte con el otorgamiento de subsidios, que podrían implementarse en el transcurso del presente mes de mayo. Así lo anunció el gobernador Jorge Capitanich, quien aclaró que aún deben definirse mecanismo, montos y otros aspectos relacionados con esta operatoria.

La cuestión se halla en la agenda del Ministro de Turismo y Deportes de la nación, Matías Lammens, con quien mantuvo contacto el mandatario provincial. Ante el funcionario nacional expuso la situación extrema que afecta a las entidades deporivas, donde los gastos fijos se mantienen y el sostenimiento se torna excesivamente complicado.

  El gobernador Capitanich admitió en declaraciones a Radio Vida de Sáenz Peña que en el temario abordado con el ministro Matías Lammens se analizaron posibles “mecanismos de compensación para los clubes”, puntualizando que la intención es llevarlo a la práctica en el mes de mayo.

  “Se está diagramando un mecanismo de 60.000 pesos por clubes a partir de mayo, aunque todavía no tenemos una identificación exacta del monto total para la provincia” explicó el mandatario chaqueño, para sostener que “todavía se está discutiendo la metodología de implementación y el monto”.

  Añadió en tal sentido que “esa es una primera fase, desde el punto de vista de asistencia”, y precisó que entre asociaciones civiles y clubes “nosotros tenemos cerca de 450 en toda la provincia con distintas modalidades: federadas, no federadas y clubes de barrio”.

  Conocedor de la realidad de las instituciones deportivas a partir de su desempeño como dirigente en el club Sarmiento de Resistencia, observó que “por un lado estamos requiriendo este nivel de apoyo del estado nacional, para después establecer un mecanismo de compensación complementaria por parte del estado provincial”.

  Recursos desde Lotería Chaqueña

  La provisión de recursos para inversiones llegan desde Lotería Chaqueña. En ese sentido, Capitanich refirió que en materia de infraestructura pretenden retomar la inversión una vez que empiece la normalización de las actividades. “Vamos a mantener lo que habíamos comprometido en materia de estructura edilicia, pero ahora toda actividad en los clubes está suspendida, probablemente hasta agosto o septiembre”, dijo.

  Mientras expuso que “nosotros vamos a ver cuál es la situación, porque en algunos clubes es posible que se habiliten algunos rubros con mucha meticulosidad”, expresó que “las obras pretendemos reiniciar conforme a una previsión de flujo financiero derivados de recursos de Lotería Chaqueña, que a su vez no tiene actividad ni tiene un modelo de recaudación determinado”.

  Teniendo en cuenta la extensión sistemática de los plazos del aislamiento a nivel provincial y nacional, el gobernador adelantó que “primero vamos a trabajar para la fecha del 10 de mayo (expiración del nuevo plazo del aislamiento), e ir definiendo el instrumento legal de regulación de un conjunto de actividades”.

  En relación con los casos positivos de COVID-19, que son determinantes para habilitar actividades, detalló que “hemos mejorado sustancialmente los indicadores, tal es así que la tasa de contagio es la más baja de la serie de días, desde el 19 de marzo a la fecha, con 2,2 por ciento, lo que es muy bueno, partiendo de la base que hemos iniciado esto con 37 por ciento y un índice de contagio que se duplicaba cada día”.

  En materia de inversión puntualizó que “las obras comprometidas son del CEF de Resistencia, también Castelli, y en el Club América de San Martín se hizo un faltante. En cuanto a las obras que planificamos y nos comprometimos, la idea es reiniciarla conforme al flujo de financiamiento que se obtenga y lo vamos a ir asignando de manera progresiva, entendemos que a partir del mes de junio”, concluyó.

Plan Provincial de Deporte con millonaria inversión

El gobernador puso de manifiesto su intención de impulsar un Plan Provincial de Deporte ante el Ministro Lammens, que demandará una considerable inversión durante todo su mandato, tanto para infraestructura como para apoyo a las instituciones.

  El programa contempla mejoramiento de infraestructura para más de 450 entidades deportivas de la provincia, entre las que se incluye la construcción de 3 microestadios, 2 polideportivos, un complejo para la Liga Chaqueña de Fútbol, e intervención integral del Centro de Educación Física N° 1 de Resistencia.

  En cuanto al último punto se prevé la construcción de cancha de césped sintético y de una oficina única para federaciones provinciales, además de un gimnasio cubierto de Usos Múltiples para el Polideportivo “Jaime Zapata” y una intervención del Parque Urbano Tiro Federal.

  Según Capitanich, las estimaciones presupuestarias rondan los 4.200 millones de pesos para los próximos 3 años y medio que restan de su gestión, los que estarían divididos en 2.500 millones de pesos que se destinarán a infraestructura deportiva y 1.700 millones de pesos en apoyo a las instituciones.