BENAPLÁCITO DE FEDERACIÓN POR ANUNCIO PARA CLUBES

Desde la Federación Chaqueña de Fútbol, el presidente Andrés Sotelo expresó el beneplácito propio y de la institución tras conocerse la sanción con fuerza de ley del proyecto que declara la emergencia socioeconómica de los clubes de la provincia. “Es una respuesta a lo que veníamos pidiendo con insistencia” dijo, para sostener que “no es momento de hacer grandes pedidos”.

  El dirigente de General San Martín consideró que esta herramienta legal permitirá “aplacar un poco la afligente situación de las instituciones en lo que respecta a los servicios”, y al mismo tiempo valoró los gestos que se están observando en toda la provincia de poner los clubes a disposición e impulsar comedores solidarios.

  “Sabemos el momento por el que está atravesando el mundo, y por eso toda medida que se adopte para acompañar la situación de las instituciones es bienvenida” expresó Sotelo, para señalar que “siempre opiné que debemos pensar en un petitorio responsable y realizable, porque no es momento de hacer grandes pedidos. En su momento solicitamos la eximición del pago de servicios para clubes y ligas, y el monto de un sueldo mínimo para Secretaría Rentada de las Ligas, de unos 15 a 20 mil pesos”, recordó.

  En ese tenor puso de manifiesto que “otras provincias dieron ayuda de 40 mil pesos, pero los servicios siguen acumulándose” y observó que “entonces es más provechoso liberar a las instituciones del pago de los servicios. La ley que se aprobó, es un poco lo que veníamos hablando en la Federación”, sintetizó.

  Las apreciaciones se relacionan a la sanción con fuerza de ley Nº 3139-V, declarando la emergencia socioeconómica de todos los clubes deportivos de la provincia. Para ello se creará un registro de inscripción único de clubes, que posean personería jurídica y domicilio legal en el Chaco; y se conformará una Comisión de Evaluación de la situación socioeconómica integrada por representantes del Instituto de Deporte, de la Dirección de Personas Jurídicas y de la Comisión de Turismo y Deportes de la Legislatura.

  Pedidos razonables y responsables

  Andrés Sotelo adelantó que esta semana mantendrán una reunión con todos los integrantes de la Federación Chaqueña de Fútbol para elevar un petitorio al gobierno del Chaco. “Estamos de acuerdo con lo que se realizó, pero debemos ser responsables y cuidadosos, y no cambiar de caballo en el medio del río. Si en épocas de “bonanza” o plena época electiva se consiguió poco o nada, menos podemos venir hoy a cuestionar y pedir cosas exorbitantes”, admitió.

  Al fundamentar su postura indicó que “hoy por hoy la salud de la población está primera, por sobre cualquier otra cosa”, y en relación con el regreso de la competencia fue cauto al señalar que “vamos a ver cómo nos acomodamos, cómo vamos a arrancar y continuar”.

  En este tenor amplió que “la Federación aplaude y ve con beneplácito este proyecto, ahora hay que avanzar en su aplicación. Después va a haber más tiempo para seguir avanzando en otras cuestiones, como el tema arbitraje, que es una pata fundamental del fútbol”.

  Agregó que entre los puntos del petitorio que las 8 ligas efectuarán se encuentra la provisión de internet gratis a través de ECOM, y un monto de alrededor de 20 mil pesos para sostenimiento del secretario rentado. Además se realizará un relevamiento de los clubes y se efectuará intercambio de información con la Comisión de Homologación del Consejo Federal.

  Los clubes, eslabón social importante

  Por otra parte el titular del ente federativo valoró las acciones que se vienen implementando en distintos clubes de la provincia. “Hay que apoyar fuertemente a todas aquellas instituciones que de alguna manera están haciendo un trabajo solidario con la población” expresó, para puntualizar que “es de aplaudir el gesto de América en General San Martín, alguna institución de Resistencia, y lo que están haciendo en Sáenz Peña con los comedores solidarios”.

  “Acá aflora el lado bueno de todas las cosas, que en época de pandemia no nos invada el miedo y que no nos gane el personalismo y el egoísmo. Esto ha sacado las cosas más lindas de mucha gente, que es la solidaridad, el trabajo, la contención, y eso lo vienen haciendo muy bien muchas instituciones del Chaco”, remarcó.

  Sobre el regreso del fútbol sostuvo que “me pongo en la piel de un deportista amateur, que antes de ir a correr detrás de una pelota y tener el riesgo de contagiarse, seguramente va a preferir trabajar. En un vestuario hay 20 personas, y el virus se puede contagiar en cualquier lugar, con el mismo picaporte de la puerta” precisó, para añadir que “además muchos dirigentes estamos en situación de riesgo”.