ENCONTRARON A “GATIQUITA”, QUE ESTABA PERDIDO

Uno de los boxeadores más recordados de las décadas del 70 y 80, Domingo “Gatiquita” Casco, estuvo perdido durante cuatro días pero cerca del mediodía del martes fue devuelto a su casa. Se halla con problemas de memoria y tiene este inconveniente de manera recurrente.

  El recordado “Gatiquita” debutó en el profesionalismo con 22 años recién cumplidos, y fue con triunfo frente a Felipe Brítez en el Luna Park. Desde ahí edificó una carrera que incluyó 50 combates, con 35 victorias (19 nocaut), 10 derrotas y 5 empates; hasta que se despidió de la actividad hace 40 años, el 14 de marzo de 1980, frente a Hipólito Segundo Núñez.

Domingo “Gatiquita” Casco con su último entrenador, Justo Cardozo.

  Con 71 años, ya son varias las ocasiones en la que Casco sale de su domicilio del barrio Monseñor de Carlo y no logra volver, por problemas de memoria que lo vienen afectando. En algunas oportunidades, quienes lo reconocían lograban devolverlo a su hogar.

  En enero de este año padeció una situación similar, cuando estuvo varios días desaparecido y su hija debió realizar la denuncia en Comisaría Tercera. Ahora, sus familiares se percataron el pasado viernes que no se encontraba en su casa aunque cerca del mediodía de ayer apareció sano y salvo, cuatro días después, de acuerdo con lo informado en sede policial.

  Un nombre propio en el boxeo

Una de las recordadas peleas entre “Gatiquita” y “Kid Belleza”.

  El nombre de Domingo Casco se emparenta de inmediato con Julio Alegre, con quien protagonizaron cinco enfrentamientos entre 1976 y 1979, para que esos duelos se terminen constituyendo en un verdadero clásico. El primer “cara a cara” fue el 8 de septiembre de 1976 en el tradicional “Palacio de los Deportes”, con triunfo para “Kid Belleza”.

  Tras ello volvieron a medirse casi dos años después, en 1978, y lo hicieron por partida doble en escaso margen de tiempo. Ambos fueron en Sáenz Peña, con un empate y un triunfo para Alegre, que lo repitió el 4 de mayo de 1979. Un mes después llegó el esperado triunfo de “Gatiquita”, en pelea protagonizada el 8 de junio en Villa Ángela y con Justo Cardozo en su rincón.

Con 71 años, Domingo Casco padece problemas de memoria y estuvo cuatro días perdido.

  Pasaron cuatro décadas desde su última pelea, y aún hoy se recuerdan aquellos combates. En agosto de 2018, fue reconocido en una fiesta multitudinaria realizada en el Centro Juvenil de Cooperativa “La Unión” junto con otras glorias del deporte de Sáenz Peña, por iniciativa del ex integrante del Directorio del Nuevo Banco del Chaco, José Mongeló.

Casco fue reconocido como una de las personalidades deportivas en 2018.