EL FÚTBOL LIGUISTA ESPERA UN PRONTO REGRESO

Septiembre es la fecha esperada. Tanto a nivel nacional como provincial se estableció que el noveno mes del año sería el del retorno del fútbol. Los distintos clubes de la Liga Saenzpeñense de Fútbol, y de las restantes ligas de la zona, aguardan con ansiedad aunque el certamen seguramente será distinto al planificado originalmente.

Si bien se mantiene la incertidumbre por el cumplimiento o no de algún torneo antes de fin de año, el propio gobernador Jorge Capitanich adelantó que en agosto se podrán volver con los entrenamientos, para dar paso a la competencia desde la segunda quincena de septiembre.

 Es un margen de tres meses que podría permitir que el balón pueda rodar en los estadios de esta parte de la provincia, aunque se debe avanzar en otros aspectos que aún se desconocen. Entre ellos, la presencia o no de público, que puede ser determinante para adoptar una determinación.

 Además, en la Liga Saenzpeñense deberá “barajarse y dar de nuevo” en cuanto al certamen que se había diagramado como Apertura, y en el caso que pueda desarrollarse un campeonato, encuadrarlo en el lapso entre septiembre y fin de año, o en su defecto extenderlo hasta enero o febrero, tal como ocurrió en las últimas temporadas.

El estadio de Aprendices luce impecable, esperando el regreso de la competencia.

 El regreso en septiembre se asemeja a la decisión que adoptó el Consejo Federal de la AFA con el Torneo Regional Federal Amateur, estipulando la fecha del 13 de septiembre para dar paso a un nuevo campeonato con participación optativa de los 98 clubes del país que habían clasificado a la segunda fase.

 Todavía sin noticias sobre las reuniones

 A partir de haberse flexibilizado muchas medidas, reiniciando actividades tanto en el plano comercial como deportivo y cultural, por ahora se mantienen las restricciones relacionadas con el agrupamiento de personas.

  Esta situación impide poder avanzar en una reunión “cara a cara” con los consejeros de los distintos clubes, y por tal motivo aún no se ha tomado una decisión sobre la reunión post-cuarentena que permita avanzar en la organización de algún torneo antes de fin de año.

  En la Federación Chaqueña de Fútbol el contacto con los representantes de las 8 ligas afiliadas se realiza mediante el sistema de teleconferencia “Zoom”, y en caso de ser necesario podría emplearse esta metodología para alguna convocatoria liguista, o bien seguir manteniendo contacto a través de grupos de whatsapp que ya funcionan entre los directivos.

 Distinto sistema de competencia

  Teniendo en cuenta que el Torneo Apertura que se había diagramado contemplaba cuatro meses de competencia, siempre y cuando se pudiera cumplir sin sobresaltos, para encuadrar la competencia en los tres meses que quedarán hasta fin de año, se deberá confeccionar un nuevo modelo.

 Desde la secretaría liguista ya se estarían elaborando algunas alternativas para empezar a analizarlas, cuestión que tendrán que ser apoyadas por mayoría. Según trascendió, una de las posibilidades es que se juegue un torneo de carácter eliminatorio hasta obtener los dos finalistas que pugnarán por el título.

 Además deberá resolverse el segundo equipo clasificado para el Regional Amateur 2021, al que ya accedió Sportivo Cultural de Castelli en su condición campeón del Apertura y Clausura 2019. En este caso, las mayores chances las tienen los respectivos subcampeones: Alianza y Belgrano.