EL «CANARIO» AÚN NO DECIDE SI JUEGA EN SEPTIEMBRE

El 13 de septiembre es la fecha estipulada para que el Torneo Regional Federal Amateur, con nuevo formato, empiece a disputarse. Sin embargo la dirigencia del club Sportivo Pampa aún no ha resuelto si será de la partida, teniendo en cuenta que el Consejo Federal ha decidido que la participación no será obligatoria.

  El “canario” de Pampa del Infierno es uno de los 98 equipos del país que ha accedido a la segunda fase del certamen que debió interrumpirse como consecuencia de la presencia del COVID-19. La clasificación se había concretado de manera agónica, en un campo de juego que fue un lodazal, y con gol agónico de Gonzalo Santillán que dejó afuera a Juventud de Charata.

  Fue una jornada gris, que se jugó con la prohibición de presencia de público. Tras ello se conocieron los grupos pero la segunda etapa nunca pudo desarrollarse, por la seguidilla de sucesos que se fueron produciendo y la inhabilitación de todo tipo de eventos sociales, culturales y deportivos.

  Tras el sorteo, el conjunto del Departamento Almirante Brown pasó a integrar la Zona 2 de la Región Litoral Norte junto con Resistencia Central, Libertad de Charata y Falucho de General San Martín, pero las circunstancias posteriores obligaron a los organizadores a un cambio de planes.

  Una decisión a conciencia

  Una vez que se dio por concluido el campeonato de la cuarta categoría del fútbol argentino, se resolvió que el casi centenar de equipos que habían ganado por derecho deportivo la posibilidad de continuar en carrera, no tengan la obligación de competir.

  Es una cuestión excepcional y tal determinación se ajusta a la lógica. Por eso, el certamen que está previsto comenzar el 13 de septiembre será distinto al que se jugó y no una continuidad, a pesar de que tendrá a los 98 representantes de todo el país.

  Se estima que entre 50 y 60 clubes podrían ser de la partida, aunque muchos de ellos aún no decidieron lo que van a hacer. Para tomar la decisión, mucho dependerá del sistema de juego que se implementará, y si será con o sin asistencia de público a los estadios.

  Este último factor, más allá de lo competitivo, será determinante para la mayoría de los clubes. Es que si bien hay instituciones con mucha historia en el fútbol argentino, como algunos salteños y cordobeses, el grueso de los componentes se nutre de futbolistas amateurs.

  Entre otras cuestiones, el aspecto presupuestario es uno de los principales puntos que frena la toma de decisiones en Sportivo Pampa, más aún cuando prima un margen razonable de tres meses para retomar los entrenamientos, y de un mes más para comenzar el campeonato.