PERSONAS JURÍDICAS CERTIFICÓ DOCUMENTACIÓN DE CLUBES

  A partir de la apertura que se ha venido dando en los últimos años en dicho organismo, la Inspección General de Personas Jurídicas de la provincia del Chaco dio un nuevo paso al certificar documentación de clubes del interior que deberán ser presentadas al Programa de Apoyo en la Emergencia que lanzó el Ministerio de Turismo y Deportes de la nación.

  El propio titular de la entidad, Eduardo Colombo, estuvo en Sáenz Peña y para rubricar los papeles que se deben presentar antes del 1 de junio. Todos los clubes que hayan iniciado el proceso de inscripción previo a esa fecha y se encuentren a la espera de la confirmación de dicho trámite, podrán solicitar el apoyo económico más adelante. Para evacuar dudas, podrán contactarse al mail clubesargentinos@deportes.gob.ar.

  Sobre la actividad desarrollada, Colombo recordó que “hace un par de semanas tuvimos una reunión con los presidentes de ligas a través de la Federación Chaqueña de Fútbol, y allí plantearon la necesidad de tener la documentación que le exigían a nivel nacional, con el Acta Constitutiva, el Estatuto y la nómina de Comisión Directiva debidamente certificados”.

  “Desde Personas Jurídicas hicimos el compromiso para acompañar y que las instituciones puedan subir su documentación y poder acceder al subsidio nacional” refirió el titular de la IGPJRPC. En la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas rubricó la documentación de clubes de las ligas Saenzpeñense, del Nordoeste, Quitilipense y de Villa Ángela (AFOCH).

  En la oportunidad cada presidente llevó la documentación de los clubes, que fue certificado para que puedan acceder al sistema como requisito ineludible para ser beneficiados con el subsidio de 60 mil pesos que ofrece el Programa de Apoyo en la Emergencia para Clubes, y que se suma a las ya fijadas en el esquema tradicional de sostén a estas instituciones.

  La aceptación de los clubes

  La presencia de Eduardo Colombo estuvo acompañada por el presidente de la Liga Saenzpeñense, Carlos Pereyra, y de la Liga del Nordoeste, Esteban Milcoff. De la entidad con epicentro en la “Termal” fueron certificadas carpetas de 12 clubes, mientras que la que tiene sede en Las Breñas logró la certificación de 17 instituciones afiliadas.

  Ellas están en condiciones de iniciar los trámites ante “Clubes Argentinos” para acceder al subsidio, aunque una buena proporción de entidades quedarán al margen. “En la provincia hay un número importante de clubes deportivos, que ojalá la gran mayoría pueda acceder”, dijo el titular de Personas Jurídicas.

  Añadió que “el sistema pide la obtención de una clave y usuario para ingresar y subir toda la documentación en formato PDF; y después de cargar toda la documentación, hay que esperar que la Secretaría de Deportes de la Nación observe lo que se presentó y dé el visto bueno”.

  “Si falta algo, habrá que completar lo que falta y recién cuando esté completo, el club queda habilitado para hacer la solicitud del apoyo económico”, destacó

Es un sistema que lleva su tiempo, espero que le puedan dar tiempo para que todos puedan acceder a este beneficio”, remarcó el funcionario.

  La tarea permanente de los últimos años

  Al ofrecer un detalle de la tarea que la Inspección de Personas Jurídicas viene desarrollando, Colombo explicó que “desde 2018 comenzamos a trabajar más cerca de las instituciones, para que no vean en nosotros a un organismo que quiere controlar o perseguir, sino que estamos para observar el proceso institucional y acompañar a los dirigentes deportivos y sociales de la provincia”.

  “Completar la documentación no es difícil, pero a veces la gente tiene cierto temor en poder cumplimentar” dijo, para precisar que “nuestra idea es seguir acercándonos para asesorarlos, y demostrar que Personas Jurídicas está para tender una mano y ayudarnos mutuamente para que todos puedan tener su institución en regla”.

  Mientras sostuvo que “tener al día la documentación, es como el DNI de las personas, porque de esa manera se puede acceder a obligaciones y derechos”, evaluó que “estamos trabajando bien, a pesar de que esta pandemia nos frenó un poco. De todas maneras estamos avanzando con mucha fuerza, para solucionar también vía on-line muchos inconvenientes”.