CASI TREINTA AÑOS DE VIGENCIA DE MANUEL SÁEZ

Con la obtención de nueve títulos de la Liga Saenzpeñense, tanto en tercera como en primera división, Manuel Sáez se ha constituido en uno de los directores técnicos más ganadores de la zona. Desde sus inicios en 1991 con Centro de Avía Terai, desplegó una envidiable carrera y formó a innumerables jugadores.

  Nació en Machagai pero su infancia y adolescencia transcurrió en Quitilipi, donde se formó en la histórica Escuela Nº 59 y se desempeñó como jugador en Sportivo Central a los 16 años. Integró la selección de Quitilipi cuando dicho combinado enfrentó a Chaco For Ever, y luego también jugó en CACU de Campo Largo y Sportivo Pampa de Pampa del Infierno.

Partido de la selección de la Liga Quitilipense con Chaco For Ever.

  La vida lo llevó a transitar distintos caminos y estuvo a un paso de ser jugador de For Ever hacia finales de la década del 70, pero su pase se frustró por algunos inconvenientes con su club de origen. Entre los técnicos que lo marcaron recuerda a Moreira, Rubén Caballol, y a Luis Ángel Kuroki; y entre su esquema de juego favorito destaca el 4-4-2, que le dio los mejores resultados.

  En 1983 llegó a integrar el plantel de Sportivo Pampa que perdió la clasificación con el equipo de Unión de Pinedo que accediera al recordado nacional de 1984. Se radicó en Avía Terai y desde ahí edificaría su familia y su actividad profesional. Además, es integrante del plantel docente de la Escuela Nº 200 de ATFA con sede en Sáenz Peña.

  En un amplio diálogo, repasó su trayectoria y aspectos personales que lo marcaron como entrenador.

¿Cómo fueron tus inicios como DT?

  En 1991 funde con la colaboración de varios padres el Club Centro de Avía Terai. Aquí me inicie como entrenador, aunque recién me recibí en 1993 como Director Técnico Nacional de Fútbol.

¿A cuántos clubes dirigiste?

  Dirigí aproximadamente 13 clubes. Entre ellos Centro, CACU de Campo Largo, Sportivo Pampa y Sportivo Napenay.

Con Sportivo Napenay consiguió uno de los títulos de su carrera.

De los títulos que conseguiste ¿valoras alguno en especial por alguna razón particular?

  Todos mis títulos son importantes en mi carrera como DT, pero si tengo que resaltar uno obviamente que sería el que conseguimos con Centro (1993), por ser su fundador y haberme dado la oportunidad de iniciarme como tal.

¿Cómo armas los planteles?¿En base a lo que necesitás o te acomodás a lo que tenés?

  Siempre al comenzar con un club nuevo evaluó a los integrantes del plantel, de ahí en más veo que me hace falta, y en ese caso busco en otros clubes nuevos jugadores. En caso contrario pruebo a los mismos en posiciones diferentes y vamos viendo con el trascurso del tiempo si se adaptan o no a las diferentes funciones que les doy.

¿Tenés algún técnico de referencia a nivel nacional o internacional?

  Primero, y por sobre los demás, los tengo a César Luis Menotti y Carlos Salvador Bilardo, porque son campeones del mundo. Después admiro mucho al “Muñeco” Gallardo a nivel nacional y al “Pep” Guardiola en el plano internacional.

Junto con otros docentes y técnicos de la carrera de ATFA, en la disertación de Menotti en Resistencia.

¿Cómo analizás el fútbol de nuestra zona en la actualidad?   Nuestro fútbol es uno de los mejores del interior del Chaco a nivel de liga, a pesar de que son pocos los clubes que presentan dirigentes comprometidos y con conocimiento de la actividad.

La esquiva presencia en los torneos federales

El Club Atlético Sportivo ha sido el último representante que tuvo Sáenz Peña en el entonces Torneo Argentino “B”. Luego fue el turno del Deportivo Alianza de Campo Largo, y tras ello se unificó esa categoría con el Torneo del Interior para dar forma al Regional Amateur. La “termal” sigue teniendo como deuda pendiente un equipo en una categoría superior, en su condición de segunda ciudad del Chaco.

  La ubicación geográfica y el potencial económico no han sido factores que acompañaron la presencia de un equipo de Sáenz Peña en un certamen de mayor categoría, como lo puede ser el Federal A. En ese sentido, Manuel Sáez tiene su punto de vista y considera que la falta de solidaridad y acompañamiento han sido determinantes.

El Atlético Sportivo tuvo presencia en el Federal B en 2015.

  “En primer lugar, la mayoría de los dirigentes no son solidarios; y en segundo lugar no hay un compromiso y acompañamiento contínuo de nosotros mismos. Tenemos que reconocer que somos muy egoístas como personas y muchas veces a la hora de ayudarnos como equipo”, reflexionó.

  El técnico multicampeón consideró que “en el fútbol, uno tiene que ser generoso, siempre que le toque”, y observó que “tenemos todo para contar con un buen representante en el Federal A, y prueba de ello es que si buscamos en nuestra zona están los mejores jugadores, arqueros, técnicos, y lo mejor en infraestructura para trabajar”.

Inicio a medias en Vía y Obras

Al comenzar la presente temporada, un nuevo desafío se le presentaba a Manuel Sáez en su carrera. Dirigir al histórico Vía y Obras de Los Frentones que llegó a jugar la final del Torneo Clausura en 2017, aunque cayó frente a Sportivo Pampa.

Vía y Obras era el destino de 2020 para Manuel Sáez, aunque la cuarentena enfrió el vínculo.

  Si bien pudo cumplir un par de entrenamientos, luego llegó la cuarentena por la pandemia del COVID-19 y el proyecto quedó a medias. Hoy su situación está en un impasse, y su continuidad depende de un diálogo con la dirigencia “ferroviaria” para definir si seguirá al frente del plantel.

  ”En cuanto al nuevo desafío de los Frentones solo pudimos trabajar dos semanas por razones que todos conocemos” señaló sobre la tarea que realizó, al tiempo que sostuvo que “no podemos seguir hasta que pase lo de la pandemia. Esperemos que sea pronto”, concluyó.

Ficha personal

Nombre: Manuel Sáez

Fecha de nacimiento: 08-09-1958 (Machagai)

Inicio como DT: 1991 (Centro de Avía Terai)

Títulos de liga obtenidos: 9

Centro de Avía Terai (4)

CACU de Campo Largo (2)

Sportivo Napenay (1)

Sportivo Pampa (2)

Subcampeonatos de liga: 4

La Montenegrina

Deportivo Alianza de Campo Largo

Sportivo Pampa de Pampa del Infierno

Centro de Avía Terai