EL “YAGUARETÉ” YA PLANIFICA PARA UN NUEVO DAKAR

A pesar de las circunstancias atípicas y que aún restan casi siete meses para una nueva edición del Rally Dakar, el saenzpeñense Carlos Verza ya planifica una nueva incursión en la extrema competencia mundial y se las ingenia para mantener un ritmo de entrenamiento en el sur del país. El objetivo está condicionado por los fondos que pueda reunir.

  “Por ahora estoy haciendo solo trabajos físicos, y todavía nada con el cuatriciclo” expuso el corredor saenzpeñense desde La Pampa, donde se halla con su familia. Esa tarea la complementa con el estudio permanente de la navegación, con la finalidad de ejercitar la mente observando las hojas de ruta.

  En su sexta incursión en el Rally Dakar, que este año se mudó a Arabia Saudita, el “Yaguareté” concluyó undécimo en condiciones extremas, y una vez más bajo la modalidad malles moto, que lo tiene como piloto y mecánico al mismo tiempo. Esa situación lo coloca en un sitial privilegiado, teniendo en cuenta que es uno de los que rememora los orígenes de esta prueba.

  Las condiciones atípicas que afectan a todo el mundo también son un condicionante para poder definir el presupuesto que le permita afrontar el Dakar 2021, fundamentalmente por la paralización de la actividad económica y las complicaciones que ello genera para conseguir sponsors.

  “Lógicamente que preocupa la situación en general de lo que está pasando, pero no pierdo las esperanzas de competir la temporada que viene, y para eso sigo trabajando muy duro” se sinceró Verza, para observar que “es una prueba que demanda mucho trabajo anticipado y una preparación especial tanto física como mentalmente”.

  En tal sentido amplió que “yo sigo trabajando tranquilo, dentro de lo que me permiten las posibilidades”, y precisó que “hay que tomar todo con pinzas porque hay mucha incertidumbre de cómo va a continuar todo esto. Mientras tanto sigo buscando sponsors y fondos de mi propio trabajo para encarar el proyecto que se viene”, afirmó.

  “Estamos viendo cómo se acomoda todo esto pero mientras tanto tengo que estar preparado y ver hasta dónde puedo llegar” reiteró mientras transcurre sus días con su esposa y sus hijos Gabriel y Franchesco en la localidad pampeana de 25 de Mayo, sobre el Río Colorado y con unos 13 mil habitantes, donde tiene su taller mecánico.

  La vuelta a los orígenes

  En la 42ª edición del Rally Dakar que este año se corrió en Arabia Sudita, Carlos Verza utilizó un cuatriciclo 4 x 4 de 900 cc. que le había prestado el correntino Lucas Innocente. Sin embargo, en el caso de tomar parte el año próximo, tiene previsto hacerlo con el Yamaha 700 cc. con el que había competido anteriormente en Perú.

  El vehículo utilizado en oriente medio llegó en barco al puerto de Campana, aunque aún no ha podido tomar contacto con él. “Hace tres semanas aproximadamente lo retiró un amigo de Córdoba que estaba habilitado para transitar por las rutas del país. También retiró dos cuatriciclos más y los llevó a su provincia, donde va a permanecer hasta que pueda ir a buscarlo y devolverlo”, adelantó.

  Sobre la máquina de su propiedad expuso que “la estoy reacondicionado despacito y todo lo que más pueda, porque el grado de dificultad que va tener el próximo Dakar va ser de un nivel alto. Se comenta que van a ser dunas muy trabadas, o sea que quitan velocidad y ponen más dificultad. Por eso creo que con el Yamaha voy andar mejor”, deslizó.

Los antecedentes en el Dakar

Con 40 años, Carlos Alejandro Verza ha logrado inscribir su nombre entre los pilotos que pudieron mantener continuidad en una competencia extrema como el Rally Dakar. Fueron seis ediciones de manera consecutiva, cinco de ellas en territorio sudamericano, y la restante del otro lado del Atlántico.

  Por varios factores, entre los que se destaca su condición de piloto-mecánico y promotor de la defensa del Yaguareté con un atuendo que simula el pelaje del felino, el corredor centrochaqueño se ganó la admiración de colegas pilotos, del público y de la prensa especializada.

 Su debut fue con el 16º puesto obtenido en 2015; y tras ello no pudo terminar la prueba de 2016 por un accidente que le provocó una fractura y lo obligó a abandonar en la octava etapa. En 2017 arribó en la 14ª colocación, y en 2018 concluyó en la 18ª colocación. En 2019 cumplió su mejor performance con el 9º puesto; y en 2020 terminó 11º.

De nuevo en Arabia Saudita

El 12 de junio es la fecha tentativa para dar a conocer dónde se correrá la 43ª edición del Rally Dakar. En principio se sabe que la prueba mantendría a Arabia Saudita como país de tránsito, aunque aún no hay certezas si será el único territorio o se podrían incluir otros como Jordania (al norte) y Omán (al sur).

  El director general de la competencia, David Castera, explicó a medios especializados que luego de la experiencia de este año, la organización de la carrera quería sumar dos países más para 2021. Sin embargo, esa idea podría ser descartada por la presencia del COVID-19, que ha complicado los tiempos para diagramar los recorridos.

  En este contexto cobra fuerza la posibilidad que el reino saudí vuelva a ser la única sede de la aventura dakariana, aunque esta vez tendría un recorrido nuevo en una gran proporción. “El 95 % del recorrido será nuevo gracias a que este país tiene mucho espacio como para armar una ruta sin tocar ni un kilómetro de los que hicimos en enero pasado”, dijo el ex navegante.