PASARON TRES MESES DEL ÚLTIMO PARTIDO OFICIAL

La final de la Copa “108º Aniversario de Sáenz Peña” que protagonizaron Aprendices Chaqueños y San Lorenzo fue el último partido oficial que se jugó en el ámbito de la Liga Saenzpeñese de Fútbol. Transcurrieron tres meses y se esperan definiciones relacionadas con alguna actividad para el segundo semestre.

Fue el 11 de marzo de 2020 cuando el estadio de Sportivo convocó a una multitud para la definición del ya tradicional certamen impulsado por el municipio, con la fiscalización liguista. Solo horas pasaron luego para que se decrete la cuarentena a nivel nacional por la pandemia del COVID-19. Esa situación obligó también a suspender el Torneo Apertura, que tenía previsto comenzar el 14 de marzo.

 Desde entonces se mantiene la inactividad absoluta en el plano deportivo, aunque paulatinamente se va retomando la tarea administrativa en la sede de calle Rivadavia 547, especialmente en las últimas semanas para acompañar el cumplimiento de los requisitos solicitados para acceder a los subsidios nacionales y provinciales.

 Desde aquella consagración de Aprendices en la Copa Sáenz Peña, por su vitoria 1 a 0, pasaron 90 días; y el 16 de este mes se cumplirán cuatro meses de la final del Torneo Clausura 2019 que consagró a Sportivo Cultural de Castelli. Algunos optimistas consideran que el segundo semestre vendrá con algún torneo, aunque será tema de debate.

 Las voces de los consejeros mediante ZOOM

  Hace algunos días tuvo lugar el primer contacto virtual entre el presidente Carlos Pereyra y los consejeros. Si bien la convocatoria mediante la plataforma ZOOM fue realizada a todos los representantes de los clubes, se supo que solo participó un grupo minúsculo, desconociéndose las razones de la ausencia de la mayoría.

 De todas maneras, se concretaría una nueva reunión a través de este sistema de videoconferencia para avanzar en cuestiones que vayan surgiendo y que sean de interés de las entidades. A pesar de la ansiedad que reina, especialmente entre los jugadores, aún es prematuro determinar si habrá o no algún campeonato este año.

  Un aspecto a favor, y que no es un dato menor, es que no hay registro de casos positivos de coronavirus en Sáenz Peña y en la mayoría de las poblaciones que están incluidas en la jurisdicción de esta liga: Avía Terai, Campo Largo, Concepción del Bermejo, Pampa del Infierno, Los Frentones y Juan José Castelli.

 Cuándo entrenar, y cómo competir

  Desde distintos clubes de Sáenz Peña se viene planteando la posibilidad de establecer un protocolo o adaptar algunos que ya fueron presentados en otras partes del país, para iniciar las tareas físicas. El argumento es que otras disciplinas ya tuvieron el visto bueno y que las instalaciones con que cuentan las instituciones permiten trabajar con las normas preventivas.

 Este es uno de los puntos que será analizado en la reunión virtual de los consejeros, aunque también se deberá evaluar si ese entrenamiento se complementará luego con una etapa de competencia. Y allí se planteará otra cuestión que puede ser un condicionante, porque afecta la finanza de los clubes: si se juega, ¿será con o sin público?

 El propio gobernador Jorge Capitanich había informado que en agosto se iniciarían los entrenamientos y que para mediados de septiembre se podría dar la competencia. Esta premisa no podrá cumplirse al pie de la letra en lugares críticos como el Gran Resistencia, aunque podría adelantarse en otros puntos donde la flexibilización de actividades va en aumento.