VUELTA A FASE 3, Y SIN ACTIVIDAD DEPORTIVA

La aparición de dos casos positivos de COVID-19, sumado a 40 casos en estudio, fueron los detonantes para que el intendente Bruno Cipolini anunciara que Sáenz Peña regresa a la “fase 3” y en consecuencia quedan suspendidas todas las actividades deportivas que se hallaban habilitadas.

  En la misma jornada que desde la AFA se anunció que el fútbol recién podría retornar cuando todo el país se halle en la “fase 4”, en la segunda ciudad del Chaco se produjo un notorio retroceso. Pasaron casi 90 días sin casos positivos, pero el relajamiento social tuvo sus consecuencias y en 48 horas el castillo de naipes se desmoronó.

 Aunque se había pedido formalmente al gobernador que autorice la habilitación de otras disciplinas, en la noche del martes el propio mandatario saenzpeñense confirmó que las condiciones no estaban dadas para avanzar y, por el contrario, las medidas debían retrotraerse a la fase anterior de la cuarentena.

  Entre los anuncios realizados estuvo la de suspender toda actividad física, tanto en espacios públicos como correr o hacer caminatas; como en espacios privados, entre los que se incluyen los gimnasios. A ellos se suma la interrupción de las prácticas de pádel, tenis y golf, que habían sido los primeros en habilitarse, además del fútbol 5 que el viernes y sábado había tenido una convocante prueba experimental.

 Los anuncios y las restricciones

  Se continúa con el funcionamiento de las actividades comerciales que se encontraban habilitadas, quedando suspendidas por ahora las nuevas anunciadas el viernes pasado.

●         No atenderán las entidades bancarias, ni los organismos provinciales.

●         Los locales gastronómicos solo podrán abrir bajo la modalidad de delivery y atención al mostrador.

●         Quedan suspendidas las reuniones familiares de hasta 10 personas, a excepción del día domingo 21 de junio por el Día del Padre, para lo que se pide que tomen todos los cuidados necesarios. 

●         Se suspende la actividad física tanto en espacios públicos (correr, hacer caminatas, etc.) como en espacios privados (gimnasios). Esto incluye todo tipo de deportes (pádel, tenis, golf).

●         Quedan suspendidos todos los oficios religiosos hasta el domingo inclusive, en todas sus modalidades. Incluido el autoculto.

●         Se ratifican las medidas establecidas para el funcionamiento de los comercios bajo estricto cumplimiento de protocolos de bioseguridad, específicos para cada rubro:

• Casas de venta de artículos deportes, indumentarias, un cliente por vez. Aconsejamos continuar promoviendo la venta online con entrega puerta a puerta.

• Ferretería, pinturería, casa de repuestos, artículos de limpieza, venta de lubricantes y autopartes, atención con mostrador en la puerta.

• Corralones, iluminación, cerámicas, sanitarios y aberturas, hasta tres clientes a la vez.

• Bazares, jugueterías, regalería, también pueden ingresar hasta tres personas por vez.

• Peluquería y barbería, podrán funcionar bajo el sistema de turnos, un cliente por peluquero o barbero que posea cada local.

• Obras privadas,  con la cantidad de albañiles reducidos determinado por la Secretaria de Obras Públicas, según la envergadura de la obra.

• Hoteles y moteles, sólo se permite la ocupación del cincuenta por ciento (50%) de la capacidad.

• Call Center al 33% de su capacidad de ocupación.

●         Se reforzarán los controles en los accesos a la ciudad, especialmente para restringir el ingreso de personas provenientes de localidades críticas.

●         Extremar las medidas preventivas: el lavado frecuente de manos, higienizar objetos y superficies, usar el tapabocas de manera obligatoria, y mantener la distancia entre personas.