ÁRBITROS DE BÁSQUET CHAQUEÑOS, EN SU DÍA

  En ocasión de conmemorarse el Día Nacional del Árbitro de Básquet, es oportuno felicitar a cada uno de quienes cumplen esta loable y exigente tarea, y además repasar el desempeño que les cupo en el Campeonato Provincial de Mayores, que debió interrumpirse abruptamente por la pandemia del COVID-19.

  Con presencia en 14 juegos, el charatense Franco Di Guilio ha sido quien más partidos dirigió en la última edición del certamen, que no llegó a disputar los cuartos de final y se dio por concluido. Un par de juegos menos tuvieron Diego Acuña, Gonzalo Castro, César Oviedo, Sebastián Quiroga y Nicolás Zapata, todos con 12 cada uno.

 Fueron 29 los jueces que dirigieron los 108 encuentros que se disputaron entre los 98 de la fase regular y 10 correspondientes a los play-off de Reclasificación. No fue un torneo más, porque durante su desarrollo se produjo el fallecimiento de César “Chelín” Oviedo.

Franco Di Guilio estuvo a la cabeza de los árbitros que más dirigieron en el Provincial.

  En la actualidad los árbitros se capacitan de manera permanente para estar a tono con el reinicio de la actividad, una vez que se habilite el regreso a las prácticas y luego a la competencia. Lo realizan a través de distintas plataformas virtuales, que se han masificado en estos tiempos.

  La conmemoración del Día del Árbitro de Básquet en nuestro país comenzó a gestarse el 19 de junio de 1963 en la sede del Club Barracas Juniors de Buenos Aires, y se lo institucionalizó en 1976, en el marco de la creación de la Asociación Argentina de Árbitros de Básquetbol.

  Los árbitros y comisionados del Provincial

  El detalle de árbitros y cantidad de partidos que dirigieron en el Campeonato Provincial de Clubes 2019-2020, categoría “mayores”, es el siguiente: Franco Di Guilio 14; Diego Acuña 12; Gonzalo Castro 12; César Oviedo 12; Sebastián Quiroga 12; Nicolás Zapata 12; Gabriel Abbá 11; Lucas Sotelo 11; Gonzalo Michielin 10; Fabricio Ranea 10; Sebastián Vasallo 10; Gustavo Chávez 9; Raúl Sabbadini 9; Lucas Tévez 9; Julio Vázquez 9; Iván Huck 8; Cristian Pogonza 7; Enzo Zamprogno 7; Carlos Gómez 6; Juan González 6; Walter Navarro 6; Leonardo Silvero 6; Iván Adamczuk 5; Marcelo Gamboa 5; Franco Mato 3; Daiana Sosa 2; Víctor Cicolini 1; Nadia Sosa 1; Rolando Toledo 1.

 En cuanto a los comisionados técnicos que encabezaron las mesas de control, fueron. Alejandra Moreno 16; Alberto Núñez 15; Guillermo Duarte 13; Daniela Kessler 12; Carlos Coronel 11; Gonzalo Durand 11; Enrique Oliva 10; Jorge Wachnovsky 10; Hugo Bonnet 7; Carolina Ferrer 4.

FUENTE: Prensa Federación Chaqueña de Básquetbol