SEMANA DE FASE 1 Y EXTENSIÓN DE LA ESPERA

A pesar de que se mantenía un ritmo regular de habilitaciones para prácticas de distintas disciplinas, el regreso a la Fase 1 de la cuarentena que dispuso el intendente de Sáenz Peña, Bruno Cipolini, extiende la espera de quienes observaban con entusiasmo la posibilidad de habilitar la práctica de deportes colectivos.

Son 11 los casos positivos de COVID-19, sumado al fallecimiento de una mujer que estaba internada en la UME de la Uncaus como “caso sospechoso”. Todo ello justifica la medida anunciada por el mandatario saenzpeñense, partiendo de la necesidad de preservar la salud de la población y mitigar los efectos de la pandemia.

Luego de que pudiera cumplirse con regularidad distintas actividades por poco más de dos semanas, el regreso a la Fase 1 de la cuarentena dilata la expectativa que reinaba para el inicio de las prácticas de disciplinas como el fútbol, el rugby y el básquet.

Intensiva tarea desde el área de Deportes

  Desde la Secretaría de Deportes de la comuna se efectuó un minucioso control de los distintos lugares donde se fueron desarrollando las actividades atléticas, gimnásticas y deportivas, a través de un grupo de inspectores y monitores que fueron debidamente capacitados.

  El balance general de lo que se observó ha sido sumamente satisfactorio, fundamentalmente por el riguroso cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene que se exigían para poder funcionar, previa aceptación del protocolo y la rúbrica del acta compromiso.

  Teniendo en cuenta que los casos siguen apareciendo, ahora en poblaciones que hasta aquí no habían registrado contagios, todo indica que esta modalidad de cuidado deberá mantenerse por un buen tiempo y deberá ser incorporado en cada institución social o privada.

  En principio el retroceso a la Fase 1 de la cuarentena se cumple desde el lunes y hasta el domingo 28, y según la cantidad de casos positivos nuevos que aparezcan o que la tendencia se frene, dependerán los anuncios de regreso de actividades o continuidad de esta medida.

  Más de 100 locales inspeccionados

  De acuerdo con los registros que obran en el municipio, mientras se mantuvieron habilitadas distintas disciplinas se inspeccionaron alrededor de 112 locales entre gimnasios, canchas de pádel, de tenis, de golf, academias de artes marciales, complejos de fútbol 5, institutos de canto y de danzas.

  Cada uno debió cumplimentar previamente el protocolo y firmar el acta compromiso, detectándose que buena parte de quienes desarrollaban las actividades no tenían la correspondiente inscripción municipal, y que un alto porcentaje de gimnasios funcionaban en domicilios particulares.

  Para realizar el trabajo de inspección fueron capacitados unos 55 profesores y colaboradores que cumplen tareas en el Polideportivo Municipal, los NIDO (Núcleos de Innovación y Desarrollo de Oportunidades), Dirección de la Juventud, y Desarrollo Social.

  Se realizaban entre dos y tres visitas diarias, en distintos turnos, con la finalidad de observar el cumplimiento de las normas. En tal sentido se indicó que el comportamiento ha sido correcto, y que cada uno ha tomado los recaudos con elementos de higiene y prevención.