FEDERACIÓN ANALIZÓ EL FÚTBOL QUE SE VIENE

Los alcances de la Ley de Emergencia para las instituciones deportivas, Registro Digital, subsidios nacional y provincial, además de las alternativas para el regreso de la actividad fueron algunos de los puntos que se abordaron en la reunión virtual que realizó la Federación Chaqueña de Fútbol.

  El cónclave se concretó mediante la plataforma ZOOM, y también permitió conocer aspectos relacionados con el Registro on-line de Entidades Deportivas que promueve el gobierno chaqueño. En ese sentido el profesor Raúl Montenegro, del Instituto del Deporte, fue el encargado de ofrecer pormenores de dicha herramienta, y se puso a disposición de los dirigentes.

  El presidente de la Federación, Andrés Sotelo, destacó la presencia de los funcionarios de dicho organismo, habida cuenta que también participó Sergio Cardozo. Al respecto el vocal, y además presidente del club Estudiantes de Resistencia, adelantó que en el transcurso de la semana venidera se reunirán con el gobernador Jorge Capitanich para definir cuestiones relacionadas con los subsidios de nación y provincia para los clubes que pudieron inscribirse.

  En cuanto al lanzamiento del registro de clubes se adelantó que se requiere documentación de ATP y AFIP, estatuto social, acta vigente de Comisión Directiva, CUIL y fotocopia de DNI, y se remarcó la posibilidad de concretar asambleas virtuales según lo estipulado en la Disposición Nº 333/20 de la Inspección de Personas Jurídicas.

 Además se hizo hincapié en la posibilidad que la Ley de Emergencia Deportiva, que aliviará la finanza de los clubes y ligas con el pago de servicios de agua y energía eléctrica, pueda extenderse hasta diciembre de 2021, o en su defecto hasta mediados del año próximo por los efectos que provocará la pandemia.

Semana de importantes reuniones

El vocal del Instituto del Deporte, Sergio Cardozo, adelantó que en el transcurso de la semana mantendrán una reunión con el gobernador Jorge Capitanich y el presidente de dicho organismo, Osvaldo Pérez Cuevas, para definir el monto de ayuda para los clubes y los beneficios que se otorgarán a las ligas y federaciones.

En principio iban a concretar este encuentro el martes, pero ante la visita del presidente de la nación, probablemente se lo traslade para miércoles o jueves. Adelantó sobre la Ley de Emergencia que se reunirán con la Comisión de la Legislatura para avanzar en su diseño definitivo y posterior reglamentación.

 La Liga Chaqueña analiza protocolo

 El próximo martes, a las 19, se realizará en la Liga Chaqueña una reunión virtual con profesionales del medio para analizar efectos de la pandemia y la metodología que pueden implementar para el regreso del fútbol cuando estén dadas las condiciones. Fueron invitados a participar presidentes de los clubes de División A y B, y los titulares de las distintas ligas de la provincia.

Responsabilidad dirigencial

Por otra parte se dejó entrever la posibilidad de establecer un contacto con Norberto Outerelo, abogado especialista en Derecho de Formación y Derecho Deportivo, para analizar la responsabilidad que le puede caber a los dirigentes a la hora de abrir los estadios tras la pandemia, y las consecuencias que pueden tener en caso de que hayan infectados, lo que fue apoyado prácticamente por unanimidad.