HOMOLOGARON TORNEOS Y FOMENTAN CAPACITACIÓN

Desde el Consejo Federal de la AFA se anunció que los torneos que se desarrollen la próxima temporada mantendrán la homologación anterior, y además que se mantiene el sistema de capacitación para los distintos protagonistas del fútbol. Además confirmaron que para los torneos liguistas no serán obligatorios los técnicos matriculados.

  El contacto se realizó mediante la plataforma ZOOM con el presidente de la Comisión de Delegados Regionales, Mario Giammaría. El directivo ofreció un panorama de la situación en la que se encuentra el fútbol en las ligas del país, con algunas diferencias entre las provincias que tienen menos casos de coronavirus.

  Entre los puntos que se abordaron estuvo el relacionado con la documentación que se debía cumplimentar ante el Consejo Federal, y en ese aspecto quedó confirmado que para la homologación de los torneos de 2020, se tomará como válida la documentación presentada en el año 2019.

  Además se informó que desde la Asociación del Fútbol Argentino se están realizando capacitaciones gratuitas para árbitro, directores técnico y dirigentes, que están a cargo de profesionales de cada uno de los departamentos con que cuenta ese organismo, como ser fútbol infanto-juvenil, futsal, fútbol playa, fútbol femenino y arbitraje, entre otros.

  Por otra parte se aclaró mediante una circular que las los clubes que compiten en los torneos de ligas del interior no están obligados a contratar técnicos matriculados, aunque sí es necesario para campeonatos de mayor jerarquía como Primera A, Primera Nacional y Torneo Federal A.

  En la reunión a través de videoconferencia también se expuso que no existen novedades en cuanto a la reanudación oficial del fútbol en el interior del país, aunque sigue apareciendo el mes de septiembre como alternativa para toma de decisiones y posible inicio del nuevo Regional Amateur.

  Programas nacionales para clubes

  No estuvo ausente el tratamiento de la Resolución 252/2020 que emitió el Ministerio de Deportes de la Nación y el programa “Clubes en Obra”, mediante el cual se establecieron ayudas económicas para la refacción de las instalaciones de los clubes. Para ello, los interesados deberán ingresar a la página web para interiorizarse sobre los requisitos.

  Según se informó, en todo el país se inscribieron entre 1.800 y 2.000 clubes para acceder al beneficio del subsidio que ha sido anunciado, lo que significa menos del 10 por ciento del total, teniendo en cuenta que existirían más de 22.000 entidades deportivas en todo el territorio nacional. Ante este cuadro, no se descarta abrir una segunda inscripción.