EL FÚTBOL DE LA LIGA REGIONAL, EN ESTADO CRÍTICO

La interminable cuarentena por la pandemia del coronavirus dejó al desnudo la triste realidad de las instituciones deportivas, que al igual que otros sectores de una comunidad sufre las consecuencias de la inactividad. La Liga Regional, a través de su presidente Ángel Medina, graficó la penosa situación que les toca atravesar.

  Todo es incertidumbre de cara al futuro. Pocos ven con optimismo que este año pueda disputarse algún torneo liguista en el último tramo del segundo semestre, y razones no faltan. Es que el COVID-19 se ha instalado en el mundo, y ha sido determinante para que toda actividad se interrumpa.

  La Liga Regional de Fútbol tiene como sede a Machagai, pero una amplia jurisdicción que en la última temporada de competencia involucró a 16 clubes. Entre otras poblaciones se hallan comprendidas Presidencia de La Plaza, Colonia Brandsen, Lapachito, La Verde, La Escondida, Makallé, Las Garcitas, Colonia Elisa, Colonias Unidas y Capitán Solari.

  “Creo que somos la liga más pobre de las ocho que hay en la provincia” aseguró Medina, para considerar que “hay clubes que no se cómo van a poder seguir después de que todo esto pase. A veces las cosas se pueden disimular cuando estamos en competencia, pero arrancar en las condiciones que nos encontramos va a ser muy complicado”, deslizó.

Comercio de Plaza fue el último campeón de la Liga Regional de Fútbol.

  El titular de la entidad adelantó que espera reunirse pronto con los presidentes de los distintos clubes, precisando que quiere hacerlo “cara a cara” y no a través de las plataformas virtuales. “Tenemos que juntarnos y ver qué nos espera para más adelante, cómo están cada uno y cuántos podrán retomar la actividad”, dijo.

  Al respecto observó que los gastos fijos para cada club son elevados para disputar un partido de liga, y que sin recursos y probablemente sin espectadores se complica aún más. “Hay exigencias que cumplir, y sabemos que nuestros clubes están muy apremiados por la situación general y el aspecto económico”, admitió.

  En ese aspecto recordó la incursión de San Carlos de La Escondida en el ex Torneo Federal B, y las consecuencias económicas que involucraron incluso a algunos allegados. “Estuve hablando con un dirigente que hace poco terminó de cubrir los gastos que tuvo aquel torneo, que al final terminó siendo angustiante” graficó.

  Falta de ingresos y escasos recursos humanos

  “La realidad de los clubes es verdaderamente dolorosa, creo que muchos no van a poder seguir después de esto” expresó Ángel Medina al exponer la situación de las instituciones que componen la liga que conduce, para añadir que “la venta de pollos o de empanadas ya no alcanza para cubrir los gastos, pero pareciera que esa realidad algunos no la ven”.

  Al respecto expuso que “no podemos seguir sosteniendo los clubes de esta manera” y lamentó que cada vez menos gente se involucre en las Comisiones Directivas. “El recurso humano no abunda, y muchos no quieren tomar esa responsabilidad, entonces quedan muy pocos y con el paso del tiempo se van desgastando” se sinceró.

  A modo de ejemplo expuso que “para comenzar una temporada hace falta indumentaria, pelotas, botines, a lo que hay que sumarle los gastos de viajes. Todo eso hace un monto importante, y si no hay algún tipo de apoyo se va a hacer muy difícil no solo arrancar, sino continuar”.

  “Que no nos mientan más con la plata”

  En los últimos tiempos se han anunciado una serie de subsidios provinciales y nacionales para los clubes del Chaco, los que previamente debían cumplir requisitos de inscripción digital. A ello se le sumó el Registro de Inscripción de Entidades Deportivas en la provincia, cuyo plazo vence el 15 de julio y debe concretarse a través de la página “Tu Gobierno Digital”.

  Ese paso deberá cumplirse para poder ser beneficiario del subsidio de Emergencia, cuya ley permitirá a las instituciones no abonar los servicios de Sameep y Secheep, y acceder al monto de 40.000 pesos. Aunque muchos no pudieron cumplir con lo solicitado, otros aguardan con ansias la entrega.

  “Esperemos que esta vez pueda llegar el dinero, porque ya nos mintieron cuando nos hicieron ir a Sáenz Peña para entregarnos un sobre en blanco, y con la plata del Federativo del año pasado que llegó a cuentagotas”, recordó Medina sobre los anuncios formulados en la gestión de gobierno anterior. “Esperemos que se den cuenta de la importancia que tienen los clubes”, concluyó.