SIGUEN LAS OFERTAS EN EL PREDIO DE “LAS ÁGUILAS”

Las usurpaciones permanentes que sufrió el predio del club de rugby Las Aguilas derivan en ofertas en venta de los terrenos ubicados en el barrio Aeroclub, al sur de la Ruta 16. Las autoridades de la entidad aguardan respuestas de los organismos oficiales.

La situación de angustia se mantiene entre los miembros del club, que han acentuado la movilización para defender las poco más de dos hectáreas que le quedaron. Desde hace dos semanas un grupo de personas volvió a la carga sobre los terrenos que posee la legendaria institución saenzpeñense.

Aunque efectivamente muchos carecen de viviendas, cuestión que para nada justifica la usurpación, otros tantos hicieron de estas ocupaciones un verdadero negocio inmobiliario y ofrecen sin ningún tapujo los terrenos del barrio Aeroclub mediante las redes sociales.

  La oferta y la demanda están a la orden del día en los espacios de “Compra-Venta”, incluso con fotografías de los detalles del terreno y si existen algunas mejoras. Cada situación también fue analizada por los asesores legales del club, y han tomado nota de cada nombre para presentarlo a la justicia y que se los cite para determinar su grado de responsabilidad.

Una historia repetida

  El quinto intento de usurpación se produjo el 26 de junio, y luego de presentación de una denuncia ante el fiscal Gustavo Valero, una consigna policial permaneció por 72 horas pero tras ello se mantuvo la ocupación irregular. Funcionarios del municipio arribaron al lugar y buscaron una salida, que pareciera estar encaminada.

  Luego, integrantes de la Comisión Directiva y el asesor legal, Eduardo Mustafá, mantuvieron contacto con Javier Polentarutti, secretario de Legal y Técnica de la Municipalidad de Sáenz Peña, con la finalidad de interiorizarlo sobre la situación y ver de qué manera se puede obtener un resultado satisfactorio.

  En base a la documentación que avala la tenencia de los terrenos a Las Águilas Rugby Club, se realizará el trabajo de agrimensura y confección del plano con las medidas precisas del predio, para trasladarlo al área de Catastro. Cabe recordar que la institución cuenta con el Registro Único de Beneficiarios del Hábitat, que le otorgó el Ministerio de Desarrollo Urbano y Territorial de la provincia del Chaco.

Intervención de la Justicia Federal

  Mientras se desarrollan las gestiones por los terrenos, por otro carril se aguarda la presencia de un juez federal para que tome cartas en el asunto y pueda convocar a las fuerzas de seguridad de su ámbito para que procedan a desalojar el lugar, habida cuenta que continúan con precarias viviendas de bolsas, cartón y chapas.

  En este contexto, no se descarta que Gendarmería Nacional y Policía Federal reciban la orden de actuar para restablecer el orden jurídico que tiene garantizado el club. Desde la dirigencia se monitorea diariamente para que no se proceda a edificar con ladrillo y material, y al mismo tiempo desde la comuna se iniciaría un censo para determinar la real situación y reubicar a quienes realmente estén en situación crítica en materia de vivienda.