EQUINOTERAPIA, DESDE EL “DEMO” A TODO EL INTERIOR

La equinoterapia es uno de los servicios que desde el Centro Democrático Español esperan reactivar una vez que se empiece a transitar la “nueva normalidad”. Desde Sáenz Peña se ofrece esta actividad para pacientes no solo de esta ciudad, sino de otras poblaciones del interior.

  Con 83 años de vida cumplidos recientemente, y en su predio de más de 30 hectáreas ubicado a unos 10 kilómetros al sur de la “Termal”, el “Demo” ofrece una amplia gama de actividades sociales, deportivas y recreativas.

  Desde 2014 se ha instalado con fuerza la equinoterapia, a cargo del grupo denominado “Rehabilitación con Amor”, que le ha permitido a personas de distintas edades y patologías poder recuperarse considerablemente, a partir de la constancia y el trabajo a campo con los caballos.

  La instructora Adriana Calles comanda el grupo de tareas en el Centro Democrático Español. Si bien la cuarentena ha frenado el ritmo que venían teniendo, continúan planificando para cuando se reinicie la actividad y vuelvan a recibir a niños, adolescentes y adultos que requieren este servicio.

  “La equinoterapia es  una terapia integral realizada con caballos, que ayuda a la rehabilitación de disfunciones físicas, psicológicas y cognitivas” explicó, y añadió que los movimientos tridimensionales permiten al jinete-paciente “mejorar su balance, coordinación, ritmo, y estimula la afectividad”.

Los beneficios de la actividad

  Completó que entre otros beneficios “mejora la atención y concentración, estimula la sensibilidad táctil, visual, auditiva y olfativa, ayuda al aprendizaje dándole la sensación de seguridad y bienestar” explicó, para destacar que “la temperatura corporal del caballo ayuda a la relajación muscular y a la distensión de los ligamentos, y mejora  el funcionamiento del aparato circulatorio”.

  La instructora valoró que el trabajo con el caballo “facilita la movilidad de las articulaciones de la columna y la pelvis, estimula la concentración, la atención, y aumenta la autoestima”, para remarcar la necesidad que los profesionales médicos receten la equinoterapia a los pacientes antes que solo sugerirla.

  Explicó asimismo que muchos niños y adolescentes concurren a las prácticas de esta actividad, y sostuvo que encaran un trabajo mancomunado con instituciones educativas y de contención de personas con capacidades diferentes, siendo un complemento importante para la estimulación de los alumnos.

  Calles recordó que comenzaron con mucho esfuerzo en 2014, y agradeció el acompañamiento de la sociedad en los eventos que realizan como venta de pollo y locro para sostener los costos, y admitió que uno de los principales inconvenientes es la falta de movilidad para trasladar a los pacientes hasta el predio. Quienes desean conocer más detalles, podrán contactarse al teléfono 3644-575360.