PROMUEVEN CREACIÓN DE SELECCIÓN DE FÚTBOL QOM

Una organización que lleva más de una década trabajando por el nucleamiento de distintos sectores, el Consejo Sudamericano de Nuevas Federaciones, mantuvo contacto con referentes de clubes aborígenes de la provincia con la finalidad de promover la conformación del Seleccionado de Fútbol Qom del Chaco.

En Las Palmas y Pampa del Indio existen clubes de la etnia toba que vienen compitiendo con buen suceso en torneos federados. Sus dirigentes fueron quienes tomaron contacto con Gonzalo Parada, del CSANF, para avanzar en este objetivo y poder hacerlo realidad.

  Los “qom”, o tobas, son considerados uno de los más importantes del Gran Chaco. La etnia pertenece al grupo pámpido que habita en el Chaco Central, aunque están diseminados en distintas zonas de la provincia. El fútbol es una de las prácticas deportivas favoritas. La Liga Cultural y Deportiva de Las Palmas incluye a los clubes La Tablada y 19 de Abril, y la Liga del Norte tiene al Deportivo Qom. Allí están contenidos centenares de adolescentes, jóvenes y adultos.

En distintas regiones se realizan encuentros entre las selecciones que componen el CSANF.

  El contacto llegó a través del Consejo Sudamericano de Nuevas Federaciones (CSANF), que tiene sede en Buenos Aires y nuclea a entidades a través del fútbol pero por afuera de la FIFA. El proyecto puntual consiste en la creación de la Selección de Fútbol Qom, con integrantes de esa etnia pero de toda la provincia, para cuyo objetivo ya existen varias alternativas.

  El Consejo Sudamericano de Nuevas Federaciones es el primer organismo regional del fútbol “no FIFA”. Fundado el 25 de mayo de 2007 en Buenos Aires, nació con la necesidad de cubrir el gran potencial de miembros que existe en el continente, para darle un espacio de intercambio deportivo y cultural.

  Están involucradas selecciones de fútbol de naciones, territorios, islas, comunidades y minorías que no tienen un reconocimiento oficial por parte de los organismos mundiales y nacionales de fútbol, debido a su condición. Los miembros representan un porcentaje de la sociedad que mantiene sus raíces, sus costumbres y su esencia cultural.

La selección Mapuche es una de las que integra el Consejo.

  El CSANF nace para darles la posibilidad de representarse en un campo de fútbol, anteponiendo el mensaje del respeto y la tolerancia; y a su vez el deporte ayudará al progreso y reconocimiento de los pueblos representados en sus respectivos seleccionados, colaborando con sus causas sociales y beneficiando a la sana competencia.

  En Junio de 2010 se organizó el primer amistoso entre Archipiélago Juan Fernández y la Selección Aymará; y en 2012 se disputó el Campeonato Nacional de Pueblos Originarios en Chile. En 2014 tuvo lugar el primer amistoso en suelo argentino entre la selección de Esperanto (integrada por habitantes de todo el mundo que hablan ese idioma) y la Comunidad Armenia Argentina, auspiciado por el INADI y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Gonzalo Parada, cabeza visible del proyecto

El presidente del CSANF, Gonzalo Parada, es el motor impulsor de este tipo de iniciativas. Al ofrecer detalles de la organización expuso que el proyecto “había tratado de empezar a proyectarlo hace unos 10 años, pero recién en estas últimas semanas pudimos encontrar contactos reales con proyectos futbolísticos ya armados, que son los clubes que están compitiendo con gente del pueblo qom”.

  “El Consejo Sudamericano, que presido, es una organización que se ocupa de afiliar y eventualmente hacer jugar en distintos torneos internacionales, amistosos u otras competencias, a selecciones que están fuera del ámbito del mundo FIFA, como sucede en Europa”, reseñó.

  Amplió en ese sentido que “el espectro de selecciones es bastante amplio, pueden ser islas, naciones, territorios, con idioma e identidad cultural propia, y por eso es amplia la variedad de afiliados. Uno de los proyectos es generar una selección qom, que pueda participar en los torneos que organizamos, o formar parte de torneos que impulsen otros organismos internacionales”.

  “Ya les enviamos la propuesta para que puedan participar, y la idea es que esa selección sea afiliada a nuestro Consejo para empezar a entablar conversaciones y ver si se pueden lograr beneficios” explicó Parada, al tiempo que expuso que “intento contactarme con gente del IDACH y del INAI a nivel nacional, pero no es fácil”.

  De todas maneras se mostró optimista al sostener que “vamos a llegar a buen puerto, el proyecto es bueno y estamos entusiasmados en seguir afiliando selecciones aún en la pandemia, para tener una buena base que nos permita, cuando se normalice todo, presentar algo que genere un impacto y que reciba la atención que merece y el apoyo de entes deportivos y gubernamentales”.

Quiénes componen el CSANF

Actualmente son 11 las selecciones de distintos territorios que componen el CSANF. Ellos son:

-Selección Aimara: Pueblo indígena originario de América del Sur. Habita la meseta andina del lago Titicaca, extendiéndose entre el occidente de Bolivia, el norte de Argentina, el sureste del Perú y el norte Grande de Chile.

-Selección Armenio-Argentina: En nuestro país viven unos 80.000 armenios, y es la tercera comunidad en el mundo. ​La primera ola de inmigración armenia llegó antes de la Primera Guerra Mundial, entre 1909 y 1914.

-Esperanto: Es la lengua planificada internacional más difundida y hablada en el mundo, creada por el polaco Lázaro Zamenhof en 1887. Son jugadores de varias nacionalidades y juegan en el marco de los Congresos Internacionales.

-Fernando de Noronha: Archipiélago volcánico brasileño, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Pertenece al estado de Pernambuco, en el océano Atlántico, a 710 km de Fortaleza (capital de Ceará).

-Indígenas de Panamá: La Selección está conformada por 7 pueblos indígenas que a su vez cuentan con sus propias ligas y selecciones: Guna, Ngäbe, Embera, Wounaan, Bugle, Naso Tjër Di y Bri Bri.

-Archipiélago Juan Fernández: Conjunto de islas ubicado en el Pacífico Sur, a más de 670 km al oeste de las costas de América del Sur: Islas Robinson Crusoe, Alejandro Selkirk, el islote Santa Clara e islotes menores.

-Comunidad Mbya Guaraní: Rama del pueblo guaraní occidental que habita en Paraguay, sur de Brasil y en Misiones. Una pequeña comunidad emigrada se estableció también en Uruguay.

-Selección Mapuche: También llamados araucanos. Pueblo indígena que habita en Chile y Argentina, en el territorio que corresponde a la actual región de La Araucanía y sus descendientes.

-Rapa Nui: Etnia habitante de la Isla de Pascua, perteneciente a la Región de Valparaíso (Chile). Es la mayor de las islas del Chile insular, con una población de 7.750 habitantes.

-Estado de Roraima: Es uno de los 26 estados de la República Federativa del Brasil. Está ubicado en el extremo norte y limita con Venezuela, Guyana, Pará y el Amazonas.

-Selección fueguina: La isla Grande de Tierra del Fuego es compartida por Argentina (44 %) y Chile (56 %). Ubicada en el extremo sur de América. La Selección Fueguina tiene su base en Río Grande, del lado Argentino.