EL «COMET», GARANTÍA PARA CLUBES Y JUGADORES

El sistema COMET (Competition Management Expert System), ha llegado para quedarse en el fútbol de nuestro país, tanto amateur como profesional. El mecanismo ofrece garantías a los jugadores y a los clubes que lo formaron, en el marco de las normativas existentes, y pone coto al literal «robo» de valores que sufrían las instituciones.

Quien fuera presidente del Consejo Federal, Juan Pablo Beacon, consideró en charla virtual con dirigentes chaqueños que el COMET es “la madre de todas las batallas”, porque permite la registración única de jugadores y ofrece garantías y transparencia, para observar que “las ventajas son infinitas”.

Si bien admitió que “se había transformado en mala palabra porque quisieron imponerlo con la administración de una empresa que se iba a quedar con la plata” (uno más de los «kioscos» que existían en el CFFA), sostuvo sobre la puesta en marcha que “desde el interior toda la vida peleamos por nuestra materia prima».

Amplió al respecto que «cuando los jugadores triunfaban o trascendían en equipos profesionales, no se veían los réditos que le podía genera a los clubes formadores, una indemnización por esa situación. Se iban libres, iban a un club de AFA y se registraban sin pedir el pase o con libertad de acción (renuncia a los derechos)” explicó.

A modo de ejemplo, el también presidente de la Federación Patagónica de Fútbol, mencionó el caso de Walter Montoya, jugador de Machagai que actualmente se desempeña en Racing de Avellaneda, que había realizado las inferiores en Unión de su localidad, pero luego se detectó que tenía doble fichaje y generó un conflicto a la hora de su transferencia.

  “Antes no había manera de regular el derecho de formación si no había un registro único de jugadores, porque cada club debía probar que el jugador le pertenecía, que había jugado de tal a tal año para reclamar el porcentaje» precisó, y amplió que «se generaba una burocracia terrible y terminaban todos sin cobrar. Ahora se acabaron las dobles registraciones y no quedarán clubes afuera de la indemnización”, concluyó.