EL DEPORTE EN EL PLAN DE “DESESCALADA” PROVINCIAL

Varias actividades atléticas y deportivas se irán flexibilizando en la provincia del Chaco a partir de la firma del Decreto Nº 843/20 que firmó el gobernador Jorge Capitanich, y el acta compromiso para la puesta en marcha de la Fase 1 del Plan de Desescalada progresiva del aislamiento preventivo, social y obligatorio.

  El mandatario provincial suscribió el acta compromiso con intendentes y representantes de distintos sectores económicos, políticos y sociales, para la puesta en marcha desde el sábado 25 de una nueva etapa en el marco de la pandemia por el COVID-19, que irá avanzando progresivamente en un lapso estimativo de entre 15 y 20 días.

  En esta instancia se procederá a la habilitación paulatina de actividades y comercios que hasta el momento no habían abierto sus puertas, aunque se aclaró que el pase a la siguiente fase dependerá de que no crezca la curva de contagios. En representación de los 69 municipios chaqueños, firmaron el acta el intendente de Resistencia, Gustavo Martínez; de Sáenz Peña, Bruno Cipolini; de Barranqueras, Magda Ayala; y de Enrique Urien, Liliana Pascua.

  Por las centrales obreras lo hicieron Graciela Aranda (CGT) y Belén Rodríguez (CTA); por FECHACO, José Luis Cramazzi, y por la Unión Industrial del Chaco, Iván Samsuk. El Acta contó además con la firma del presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager; la rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, Delfina Veiravé; y el experto Alberto Barsesa.

  Las actividades y disciplinas involucradas

  La Fase 1 del plan de desescalada iría desde el 25 de julio hasta el 7 de agosto inclusive, si no crece la curva de contagios. Entre las actividades físicas y deportivas se indicó que quedarán habilitadas sólo para entrenamiento individual para personas entre 15 y 60 años de edad que no integren grupos de riesgo, en espacios al aire libre. Los municipios habilitarán las zonas para realizarlas en cada localidad, con días y horarios.

  Además, las salidas de paseo o recreativas también se habilitarán sólo para personas entre 15 a 60 años de edad que no integren grupos de riesgo; y se efectuará en un radio o distancia que no supere los 1.000 metros del domicilio de cada persona. Las salidas de niñas, niños y adolescentes se habilitan con acompañamiento permanente de un adulto, en el horario de 16 a 19 en igual radio, distancia, parámetros y restricciones.

  Los gimnasios estarán habilitados exclusivamente para personas que lo requieran por prescripción médica en el horario de 9 a 18 horas, debiendo utilizarse la plataforma de turnos y permiso de circulación. La pesca deportiva, de costa y de embarcación menor, se habilitará a partir del primer fin de semana de agosto, todos los fines de semana y días feriados. Las personas deberán contar con permiso de circulación.