CIPOLINI: “LOS DATOS QUE SE VIENEN SON ALARMANTES”

  El intendente Bruno Cipolini aseguró que los datos que se observarán en los próximos días son “alarmantes”, en relación con la cantidad de casos positivos de COVID 19 que se vienen registrando en Sáenz Peña; y adelantó que realizarán denuncia penal contra los vecinos que transgredan el protocolo y las reglas de convivencia en este contexto de pandemia.

  El primer mandatario de Sáenz Peña ofreció una conferencia de prensa en la tarde de este jueves para brindar información relacionada con el incremento de casos positivos de coronavirus, con foco principal en el barrio San Cayetano, al sur de la Ruta Nacional 16. Lo acompañaron funcionarios de su gabinete y referentes de entidades intermedias de la ciudad.

  “Quiero llevar algo de claridad a la ciudadanía en relación con lo que está sucediendo con la pandemia en nuestra ciudad” explicó Cipolini en rueda de prensa, para recordar que “pasaron 135 días desde que empezó el aislamiento, casi cuatro meses de distanciamiento, angustia y miedo”, para referir que también fue un tiempo de “pérdidas humanas”.

El intendente Cipolini admitió que la situación es crítica y convocó a la responsabilidad de los vecinos.

  Aunque celebró el tiempo que la ciudad no tuvo casos positivos, admitió que “el sentido común nos indicaba que esa situación favorable era transitoria”, y remarcó las actividades conjuntas que se vienen implementando entre el municipio y las distintas áreas del Ministerio de Salud de la Provincia.

  A partir de la realidad que se presentó, valoró las acciones que pusieron en práctica, entre ellos dos hechos fundamentales: “la posibilidad de testear en un laboratorio con base en el hospital 4 de junio, reduciendo el tiempo de espera de casi 6 días a un máximo de 48 horas”, y “en el marco del Programa Detectar, la posibilidad de testear en los barrios, casa por casa, buscando vínculos estrechos o aparición de síntomas”.

  Un brote mayor al inicial 

  En la continuidad de su alocución, el intendente sostuvo que “estamos lamentablemente ante un nuevo brote, posiblemente mayor que el inicial”, y puntualizó un tercer brote que tiene como protagonistas a “dos jóvenes contagiados, que concurrieron a una fiesta clandestina”.

Rodolfo Chebuar y Hugo Aguado acompañaron la conferencia de prensa.

 En este contexto expuso que “se han informado 38 casos activos en el parte del día de ayer, y posiblemente más de 50 en el parte que corresponde al día de mañana”, para aseverar que “los números del parte del día de mañana, son alarmantes”.

  A modo de referencia explicó que la zona crítica es el barrio San Cayetano, aunque observó que “posiblemente la semana próxima sea otra, y después se traslade a otra. La responsabilidad individual tiene que tomar más protagonismo”, indicó.

  La conferencia de prensa también tuvo la presencia del Secretario de Relaciones Institucionales, Juan Fuentes Castillo, quien además es integrante del Comité de Seguridad. A él se sumaron el titular de la Cámara de Comercio, Rodolfo Chebuar, y el secretario general del Centro Empleados de Comercio, Hugo Aguado.

  “Seremos duros con las sanciones”

  Bruno Cipolini expuso que pretenden habilitar la mayor cantidad de actividades posibles, pero aclaró que ello “a partir de la responsabilidad y cumplimiento de los protocolos. Seremos duros con las sanciones para quienes no cumplan con el acta acuerdo, será de vital importancia para sostener la apertura en el tiempo”, advirtió.

  “Mientras se mantengan las reuniones sociales sin cuidado, los asados, los mates y tomar de los picos de las botellas, y los más jóvenes sigan participando en reuniones y fiestas clandestinas, los contagios seguirán aumentando” criticó.

  Por tal motivo añadió que “las reuniones sociales y fiestas están prohibidas”, y adelantó que “se realizarán las denuncias correspondientes a los efectos de seguir un proceso penal. Solicito la colaboración en general para poner en conocimiento de las autoridades aquellas conductas que pongan en riesgo la salud de todos”, dijo.

  “La confirmación diaria de casos, nos recuerda que nuestra ciudad sigue siendo vulnerable” explicó el intendente, para dirigirse a la comunidad señalando: “Los insto a que pongamos lo mejor de cada uno de nosotros, para llegar juntos a la meta”.