LA VENTA DEL “YACO” GUARNIERI, A UN PASO

La Cámara de Diputados de la provincia del Chaco aprobó por mayoría la venta de inmuebles considerados “prescindibles”, entre los que se incluye el predio del Autódromo Santiago “Yaco” Guarnieri de Resistencia, además de la emblemática Casa de Gobierno. La medida tuvo el rechazo de los legisladores de la oposición.

  A fines del mes de febrero había ingresado la iniciativa elaborada por el gobernador Jorge Capitanich, y desde entonces viene siendo tramitando. En junio fue abordado en sesión extraordinaria y este viernes dio otro paso con los votos positivos de los diputados del peronismo y sus aliados para concretar su transferencia.

 En los fundamentos se esgrime que son bienes “prescindibles”, y entre ellos, además del autódromo capitalino, también se incluyen la sede de la Gobernación con un valor de 725 milones, la Casa del Chaco en Buenos Aires (58 millones), la actual sede de la empresa Secheep (24 millones), y el edificio donde funcionaba el Hospital Pediátrico (480 millones).

  En el caso del predio donde se ubica el mítico trazado de Resistencia, fue tasado en 450 millones de pesos. El artículo 5º de este Proyecto establece que “la transferencia o afectación de bienes podrá efectuarse por remate o subasta pública, venta directa, iniciativa privada o constitución de derecho real de superficie”.

 Según se explicó “los importes recaudados serán destinados a un fondo especial que tendrá por destino la inversión para el mantenimiento y refacción de los inmuebles de cada jurisdicción, la adquisición para prestación de servicios públicos en materia de salud, seguridad, prevención y fiscalización de las distintas áreas; y el desarrollo de proyectos o emprendimientos de interés público con destino residual, turístico, industrial y/o productivo”.

  La aprobación para la venta se produjo en sesión extraordinaria que tuvo lugar este viernes al mediodía, con los votos de legisladores del PJ, el PRO y el Partido Obrero, y mereció una declaración de “malestar y rechazo” por parte de los diputados del bloque que encabeza la UCR, que se retiraron del recinto.