“CHINO” PONCE, BERTHENSE CAMPEÓN CON RIVER EN 1975

Una situación particular le permitió a Orlando “Chino” Ponce, de Villa Berthet, ser protagonista de la consagración de River Plate en 1975, para cortar la sequía de 18 años sin título. El plantel “millonario” estaba plagado de figuras, pero una huelga de jugadores profesionales llevó a que toda la fecha se juegue con juveniles.

  Fue un 14 de agosto de 1975 cuando River se quedó con el título en el Metropolitano de AFA, en la penúltima fecha del campeonato, al derrotar a Argentinos Juniors 1 a 0 con gol de Rubén Bruno en cancha de Vélez Sársfield. Así se ponía fin a una serie de frustraciones que llevaba 18 años.

Plantel profesional de River que jugó la mayor parte del Metropolitano 1975.

  Aquel equipo que dirigía Ángel Labruna tenía figuras de la talla del “Pato” Fillol, Roberto Perfumo, “Mostaza” Merlo, el “Beto” Alonso, Pedro González, Morete y “Pinino” Más. Pero ninguno de ellos estuvo y se debió apelar al plantel amateur de cuarta división, que dirigía Federico Vairo.

  Entre ellos estuvo el “Chino” Orlando Ponce, un berthense de 17 años que recordó aquel momento en diálogo telefónico con Radio Ciudad F.M. MAS 103.1 de Villa Berthet. Actualmente vive en Ituzaingó, provincia de Buenos Aires, y trabaja en una reconocida empresa láctea luego de haberse retirado del fútbol por una grave lesión (rotura de menisco).

Equipo de River que tuvo al “Chino” Ponce en el plantel campeón del Metropolitano 1975.

  En algunos tramos de la entrevista a la emisora del “Diamante Chaqueño”, se recuerda que en su momento el diario Clarín supo describir como “11 Héroes Anónimos” a los protagonistas de aquella historia. Uno de esos héroes, Orlando Ponce, había llegado a River Plate cuando sólo tenía 9 años. Cinco años vivió en la pensión del club que tenía abajo de las tribunas.

  Hace 45 años, en aquel partido consagratorio, River formó con Alberto Pedro Vivalda; Orlando Ponce, Luis Alberto Jometón; Rodolfo Luis Rafaelli, Héctor Norberto Bargas (Sergio Gigli), Fernando Zappia (cap); Leonardo Labonia, Rubén Mario Cabrera, Ramón Orlando Gómez, Rubén Norberto Bruno, Francisco Groppa (Luis María Giménez). DT: Federico Vairo.

  “Maradona hacía jueguitos”

  Entre las anécdotas que recordó, el “Chino” Ponce calificó como “unos señores” a Perfumo, Merlo, Alonso y al DT Ángel Labruna, entre otras figuras del plantel profesional, aunque no querían que jueguen; y destacó que antes del partido y en el entretiempo, Diego Maradona hacia jueguitos con la pelota. “Yo no lo conocía, pero menos mal que no jugó”, dijo.

El paso de Orlando Ponce por Racing de Villa Berthet, y su actualidad en Ituzaingó (Bs. As.)

  Su futuro en el fútbol profesional no fue el que había soñado, y decidió regresar a su Villa Berthet natal, donde “fui por una semana y me quedé dos años” recordó. Allí jugó en Racing Club y en los torneos de AFOCH. Entre sus compañeros de aquel momento mencionó a Hilton y “Maleli” Álvarez, Alberto “Caballo” Álvarez, Félix García y el profe “Lilo” Torres.

FUENTE Y FOTOS: Juan Antonio Traviesas (Villa Berthet) y web.