EL BOXEO, PARTE DE LA VIDA DE LUIS CLAVERO

El boxeo de Sáenz Peña ha dado un número importante de figuras, muchas de las cuales lograron trascender. Pero también fue clave el impulso de los multitudinarios festivales a cargo de Luis Clavero, hombre vinculado de lleno a la actividad en su carácter de promotor. La organización de un espectáculo de jerarquía, vuelve a desvelarlo.

En un momento distinto del país, fue uno de los grandes hacedores de los espectáculos pugilísticos. Hoy está entusiasmado con retomar su función cuando avance el plan de desescalada. Junto con otras personalidades del boxeo de los años 80 y 90, Clavero ha sabido edificar una carrera que se ha potenciado por el nivel superlativo de boxeadores que existían en aquellos momentos.

Esas circunstancias pusieron a esta ciudad entre las plazas más importantes del país, y así lo reconocían desde el periodismo y la Federación de Box. Con el Luna Park de “Tito” Lectoure como vidriera internacional, Argentina tenía a Salta como la plaza más importante de la mano del “Gordo” Herrera, y ahí nomás estaba Sáenz Peña con Claudio “Burro” Soto primero, y Luis Clavero después, tomando la posta para mantener la actividad en los primeros planos.

  Aunque los tiempos son distintos y en la actualidad Argentina no cuenta con aquella plantilla de exponentes de calidad arriba del ring, los contactos han quedado intactos y la posibilidad de reflotar espectáculos de jerarquía para la segunda ciudad del Chaco es una premisa que entusiasma y un desafío a cumplir cuando la pandemia de una tregua.

  En la memoria aún persisten los festivales que Luis Clavero, junto con Mario Criado y el acompañamiento de algunos sponsors, convocaban a multitudes en escenarios que fueron testigo de la historia misma. Desde ex Comero, pasando por el Club Acción o el Atlético Sportivo, que supieron catapultar a los valores locales e incluso mostrar al mítico Carlos Monzón.

  Acción repleto, con los títulos de Salazar

  Entre 1997 y 1998, Luis Clavero promovió los festivales mundialistas que tuvo a Carlos Gabriel Salazar como protagonista. Primero enfrentando al mexicano Antonio “Villasana” Ruiz, y luego al puertorriqueño José “Carita” López en las defensas del título “mosca” de la Organización Mundial de Boxeo.

   Ambos espectáculos fueron a estadio lleno en el Club Acción, entonces con el irrestricto acompañamiento del intendente Víctor Antonio Lapasini, un apasionado del deporte. Fue el corolario de una época gloriosa del pugilismo saenzpeñense, donde Luis Clavero fue pieza clave por sus contactos y el respeto que inspiraba entre sus pares y entre los boxeadores.

  Supo encaminar la carrera de grandes referentes de la “Termal”, como Domingo “Gatiquita” Casco y Ángel “Cacho” Caro, y además fue artífice de la única pelea realizada en el campo profesional entre Roberto Schoning y Carlos Salazar. Épocas en que la pizzería “Banchero centro” era lugar de paso obligado de los boxeadores, y testigo de anécdotas, encuentros y desafíos.

  El futuro condicionado por la pandemia

  Para empezar a diagramar el regreso a la actividad, Luis Clavero planifica hacerlo con todo el brillo que merece un espectáculo de este tipo. Los plazos dependen del plan de desescalada que se establezca tanto en el municipio, en la provincia y en el país, y del comportamiento del COVID-19.

  En este contexto, se estima, no sería antes de marzo de 2021 la fecha tentativa para presentar una velada pugilística con combate de fondo profesional. Otro factor a tener en cuenta es que un evento de estas características requiere indefectiblemente de la presencia de público, además de los sponsors que permitan garantizar la presencia de una figura.

  En ese sentido, Clavero adelantó en su entorno que la organización se desarrollaría con la tutela de una Fundación deportiva que está próxima a ser presentada. Además reconoció que pretende presentar a un boxeador argentino que ha estado entre los mejores del mundo y que regresaría pronto a la actividad. El desafío está latente, y el entusiasmo acompaña.