PAUTAS A CUMPLIRSE EN LOS ESTADIOS DE FÚTBOL

Las condiciones en las que deben presentarse los estadios de fútbol para preservar aspectos como seguridad para protagonistas y espectadores, como así también infraestructura, fueron algunos de los aspectos difundidos por los integrantes de la Comisión de Estadios del Consejo Federal.

La charla virtual fue patrocinada por la Federación Chaqueña de Fútbol y estuvo a cargo de encumbradas personalidades del fútbol de esta parte del país, entre ellos el presidente de la Liga Formoseña, Jorge Jofré, el presidente de la Federación Correntina de Fútbol, Edgardo Corradini, y el vicepresidente de la Liga Santiagueña de Fútbol, Manuel Cuevas.

  Los dirigentes compartieron sus conocimientos sobre los escenarios que se utilizan en la región, las limitaciones que existen, la falta de inversión en algunos casos, y especialmente las pautas que se deben cumplir para obtener la habilitación, especialmente en el aspecto seguridad.

  En ese sentido consideraron importante que para la construcción de un nuevo estadio o la introducción de modificaciones, se consulte la reglamentación del Consejo Federal para ajustarse a los requisitos que allí se indican; y valoraron el grado de inversión que hubo en los últimos tiempos en los clubes de la zona, aunque también admitieron que falta mucho por mejorar.

  Sobre las tribunas puntualizaron que deben ser de material, o en su defecto metálicas con gradas de madera fijas al terreno por medio de bloques de cemento en toda la base. En ambos casos deben colocarse barandas laterales y traseras (parapetos) de hierro de 1,50 metros de altura. Si supera los 20 escalones, se colocarán para avalanchas de 1 metro separadas por no más de 5 metros uno de otro.

  En cuanto a la capacidad para espectadores en los torneos federales, se tiene como referencia lo publicado en el Boletín Oficial N° 470 del 25 de Abril de 2002, que estipula 500 ubicaciones en plateas y 4.000 ubicaciones en populares para la categoría «A». También se hizo mención a la ubicación de los bancos de suplentes, portones de acceso y tejido perimetral.

  Los detalles para la habilitación

  Mientras se indicó que a si bien deberán cumplirse los requisitos reglamentarios para el correcto funcionamiento de los estadios, se aclaró que quien tiene la responsabilidad de habilitarlos y hacerlo constar por escrito es la Municipalidad de cada lugar, también con la respectiva inspección de Bomberos.

  Al respecto detallaron que “se deberá contar con la misma debidamente actualizada o en su defecto Certificado de Aptitud Técnica, firmada por profesional competente” y deberá especificarse que dicho estadio “cumple con las exigencias del Consejo Federal establecidas en el Boletín Oficial N° 490 del 18/12/2003″.

  A la par se informó que desde la FIFA se sugirió que para la construcción de una cancha se disponga de un espacio no menor a 120 por 80 metros, teniendo en cuenta la necesidad de contar con espacios tanto en los laterales como en las cabeceras.

  El presidente de la Federación Chaqueña, Andrés Sotelo, destacó el aporte realizado por los disertantes y el contacto mantenido en ocasiones anteriores con los representantes de los distintos departamentos que tienen actividad en el Consejo Federal.

  La charla también tuvo la presencia, en carácter de invitado, del comisario mayor Alberto Godoy, exponente de la Policía del Chaco que integra el Co.Pro.Se.De. Al momento de tomar contacto con los dirigentes realizó algunas observaciones en materia de seguridad, y además pudo evacuar dudas por situaciones que se plantean en los espectáculos deportivos.