CARLOS SALAZAR, A 25 AÑOS DE SU PRIMER TÍTULO

El 7 de octubre de 1995 Carlos Gabriel Salazar tenía otra chance mundialista y no la desaprovechó. En Mar del Plata derrotaba al colombiano Harold Grey y obtenía su primer cinturón ecuménico, correspondiente a la categoría “supermosca” de la Federación Internacional de Boxeo.

  Atrás habían quedado los frustrados intentos frente a Sot Chitalada en Tailandia (1990), Sung Kill Moon en Corea (1993) y de Hisochi Kawashima en Japón (1994). Pero nunca se dio por vencido y una nueva posibilidad se le presentó ante un colombiano espigado, más alto que él y en una categoría en la que se acomodó aunque no era la suya.

  Fueron doce asaltos tremendos y la coronación en un Mar del Plata que quedó marcado en su historia personal por haber sido allí el escenario de su primera y anhelada gran conquista. Las tarjetas le fueron favorable y el desahogo fue interminable con su gente, tanto la que lo acompañaba en el ring side como la que lo seguía por televisión.

  Ese logro lo convirtió en el primer argentino en obtener una corona de la FIB, y a la vez constituirse en el decimonoveno pugilista argentino que se consagra campeón del mundo. Realizó una defensa exitosa frente al italiano Antonello Melis (10-02-96), y resignó el título frente al mismo Grey en Cartagena de India (27-04-1996).

  Un año después llegaría el título mosca frente al “Ratón” Jiménez en el microestadio de Lanús, y las recordadas peleas en el Club Acción de Sáenz Peña frente a “Villasana” Ruiz y “Carita” López que lo siguieron manteniendo como dueño de la corona.