EL VALOR SOCIAL DE LOS CLUBES EN LA ACTUALIDAD

Con un claro mensaje hacia los dirigentes y la conducción de los clubes, Pablo Aguilera ofreció un detalle de la función que deben cumplir en la actualidad quienes cumplen funciones en las instituciones. Lo hizo en la charla virtual “Dirigentes en tiempos modernos”, que impulsó nuestra Fundación Eco Deportivo.

En líneas generales, el CEO del Centro de Mánagers Deportivos y creador de múltiples proyectos relacionados con el desarrollo de instituciones y dirigentes, Pablo Aguilera, aseguró que “los clubes deben tener proyectos claros para asegurarse la obtención de resultados”, y cuestionó que “siempre estamos viendo lo que no carecemos, en vez de potenciar lo que tenemos”.

  Aguilera ofreció sus conocimientos a casi un centenar de referentes del deporte de esta parte de la provincia. El disertante observó que “el dirigente debe estar en un club  porque tiene que ofrecer un servicio, pero también tenemos que ver si los clubes tienen estructura para dar ese servicio que demanda una comunidad”, y admitió que “somos un país complicado, porque siempre estamos viendo lo que carecemos, en vez de potenciar lo que tenemos”.

  Mientras aseveró que “tenemos más del 90 por ciento de chicos que concurren a los clubes pero no llegan a vivir del deporte”, entendió que “el dirigente debe saber que la prioridad es que en el club se están formando personas, más allá de que lleguen a ser exitosos o no en un determinado deporte”.

  En este contexto sostuvo que “el secreto está en el servicio, en ver cómo formo formadores, y de esa manera cuando tomo una disciplina deportiva capto más clientes, que son los padres y los chicos a que se les ofrece determinados servicios”.

  El necesario cambio de mentalidad

  Tras escuchar los planteamientos efectuados por dirigentes del medio, Aguilera indicó que “se debe lograr un cambio de mentalidad, ser más competentes, permitir que ingrese gente que tenga más herramientas”, para exponer que “hay un montón de instituciones que siguen manejadas por gente que está hace años y que no se quiere ir”.

  En estas circunstancias destacó la importancia de la planificación y del proceso. “Los clubes deben tener proyectos claros para asegurarse la obtención de resultados, porque sino el trabajo será en vano” dijo, para añadir que “si yo me concentro sólo en el resultado, lo más probable es que pierda”.

  Por tal motivo consideró oportuno “ofrecer productos y servicios con calidad, para que los potenciales socios encuentren en el club un lugar donde puedan sentirse a gusto, y llegar a establecer un sentido de pertenencia”; y sobre los sponsors señaló que “tienen que poner plata para que le genere ganancias, y no caerles como un simple mangazo, como decimos habitualmente”.

  Referentes de distintas disciplinas

  La capacitación tuvo la presencia de destacados referentes de distintas disciplinas de Sáenz Peña y la zona. Entre ellos estuvieron el ex campeón del mundo de boxeo, Carlos Salazar, el exponente chaqueño en el Dakar, Carlos Verza, y el ex integrante de la selección argentina de vóley y actual presidente de Morava, Alfredo González.

  Además participaron representantes del fútbol, básquet, vóley, handball, motociclismo, automovilismo, ajedrez, futsal, artes marciales y patín, no solo dirigentes sino también deportistas y padres. La jornada tuvo los auspicios de la Federación Chaqueña de Fútbol, Federación Chaqueña de Básquetbol, el Círculo de Periodistas Deportivos del Chaco y el Ce.Ma.De. (Centro de Managers Deportivos).

  Según se adelantó, en algunos días se dará a conocer una nueva charla virtual que tendrá al mismo disertante, para referirse sobre “generación de recursos genuinos para los clubes”. Para más información, los interesados podrán contactarse al mail fundacionecodep@gmail.com, o al teléfono 3644-675647.