TRAS SIETE AÑOS, EN EL CEF 2 SE MANTIENE LA ESPERA

La construcción del estadio Arena Uncaus trajo aparejado un notorio avance para Sáenz Peña y la zona en materia de infraestructura, pero a la vez generó un vacío en el Centro de Educación Física Nº 2 “Profesor Emilio Schmoker”. Pasaron 7 años y la espera del predio que se había prometido se mantiene.

Directivos, docentes y alumnos aún mantienen sus expectativas por el predio propio. Así lo hicieron notar a los integrantes de la Fundación «Eco Deportivo», con quienes dialogaron para interiorizarlos sobre la situación institucional y administrativa.

El predio que ocupaba, por el acceso principal a Sáenz Peña, fue destinado a la construcción del estadio Arena Uncaus y desde entonces sus directivos permanecen sin respuestas. Las casi tres hectáreas que el “Poli” ocupaba en calle 112 y 119 del Ensanche Sur, hasta calle 116 -a escasos cien metros de la Autovía Ruta 16-, fueron puestas a disposición de la Universidad Nacional del Chaco Austral.

Directivos y docentes del CEF 2 expresaron su preocupación por la inercia en las respuestas.

Allí se desarrollóun proyecto deportivo de envergadura y que jerarquiza a la ciudad, pero que al mismo tiempo significó un literal despojo del CEF 2. La promesa había sido que lo reubicarían en otro sector de la ciudad para poder desarrollar las actividades físicas y atléticas que correspondían a este establecimiento, pero el tiempo fue pasando y aquel compromiso nunca se materializó.

  Según se supo, al momento de ceder los terrenos para la imponente obra de la Uncaus se rubricó un “acta acuerdo” que establecía la utilización de las instalaciones universitarias para desarrollar las tareas físicas con el alumnado de distintos establecimientos, pero a poco de su inauguración se les fue negando sistemáticamente el acceso.

  A poco más de siete años de aquel suceso, el cuerpo docente del Centro de Educación Física Nº 2 deambula entre distintos espacios que le son prestados generosamente por escuelas, cooperativas y clubes para que puedan desarrollar sus proyectos educativos.

  Confianza para la reubicación

  A pesar de que el tiempo transcurre, desde la cúpula directiva del Centro de Educación Física Nº 2 mantienen las esperanzas de ser reubicados y de obtener un predio donde poder construir una pista de atletismo y concentrar las actividades atléticas.

Desde la Fundación Eco Deportivo se tomó conocimiento sobre la situación del CEF 2, para acompañar las gestiones.

  Es que el “Acta acuerdo” de 2013 establecía que, además de poder ocupar las instalaciones deportivas de la Uncaus, existía un plazo de 10 años para la reubicación de la institución en otro lugar. En tal sentido, hubo avances en algunos momentos pero todo volvió a quedar estancado.

  Durante la anterior gestión de gobierno provincial estuvo cerca de concretarse la cesión de una porción del terreno donde fue construido el Parque del Encuentro, en inmediaciones de avenida 28 y calle 5 del barrio Tiro Federal, pero no pudo prosperar.

  En la actualidad, con la gestión de la Fundación Eco Deportivo, se intenta reflotar esa iniciativa y elaborar un proyecto para ser presentado a las actuales autoridades gubernamentales con la finalidad de potenciar ese sector de la ciudad (al oeste de dicho parque), con la construcción de una pista de atletismo y algunas obras complementarias.

Plantilla docente distribuida en clubes y escuelas

Actualmente el Centro de Educación Física Nº 2 tiene como director al profesor Fernando Villa, mientras que la vicedirección es ejercida por Víctor Hugo Vallejo, y como secretario se desempeña Darío Barroso. En momentos en que el predio fue destinado a la construcción del estadio “Arena”, Graciela Felcini ejercía la titularidad del establecimiento.

  El plantel también está integrado por 2 porteros y 12 profesores que cumplen tareas en distintos lugares, como ser el Polideportivo Municipal, el Club Estrella del Norte, la Escuela Primaria Nº 31 del centro y 453 del barrio Puerta del Sol, el Centro Juvenil de Cooperativa Sáenz Peña, y el barrio Néstor Kirchner.

En esta casilla funciona el CEF 2, mientras aguarda respuestas por la reubicación.

  Son 57 horas oficiales que abona el estado provincial, y para poder desarrollar sus actividades se define el cronograma al comienzo del ciclo lectivo, debiendo los docentes buscar un espacio físico y entablar diálogo con los responsables de cada lugar.

  Cabe destacar que la administración del CEF Nº 2 “Profesor Emilio Schmoker” funciona en una casilla prefabricada que se sitúa dentro del predio de la Uncaus, en la intersección de calles 115 y 116. El lugar carece de energía eléctrica desde hace dos años y no tiene sanitarios, por lo que los directivos deben trasladarse hasta una estación de servicio cercana en caso de apuro.

  Además, según trascendió, desde hace años no reciben indumentaria ni elementos de ningún tipo; y desde que el profesor Hugo Aguirre se acogió a los beneficios de la jubilación cuando se desempeñaba como Supervisor de Educación Física en la Región VII, dicha función ha quedado vacante y sin designación hasta el momento.

Los pro y los contra del estadio Arena

El imponente estadio “Arena Uncaus” fue inaugurado el 13 de septiembre de 2013 por el gobernador Jorge Capitanich, cuando la rectoría de la Universidad Nacional del Chaco Austral estaba a cargo de Walter López, y Omar Vicente Judis era Ministro de Infraestrucrura. Significó un hecho de suma trascendencia para Sáenz Peña, y en poco tiempo fue escenario de grandes eventos.

El estadio «Arena Uncaus» fue construido donde se hallaba el CEF 2.

  La obra había demandado una inversión de 47 millones de pesos y se ejecutó con recursos de la propia universidad. Bajo cubierta cuenta con cuatro bandejas que permiten albergar a cerca de 4000 espectadores, y la cancha de básquet es de parqué flotante desarmable de origen italiano con categoría olímpico.

  Además se inauguraron cinco palcos y cabinas de transmisión a las cuales se accede desde las tribunas, acondicionados con equipamiento, iluminación y la tecnología necesaria para transmisiones inalámbricas Full HD en tiempo real, lo que posibilita la transmisión de nivel internacional de los eventos deportivos que se desarrollen en el estadio.

  Sin embargo, esa obra tuvo como contrapartida que el CEF 2 vaya perdiendo protagonismo y luego de siete años no se logra avanzar en la esperada reubicación, constituyéndose en una verdadera materia pendiente para la comunidad centrochaqueña.