RAÚL SOBOL, 45 AÑOS DE PERIODISMO DEPORTIVO

Uno de los momentos más emotivos de la Gala del Deporte 2020 se produjo con el reconocimiento a uno de los íconos del periodismo deportivo de Sáenz Peña, como lo es Raúl Alejandro Sobol. La Fundación Eco Deportivo lo distinguió por sus 45 años de trayectoria en la ceremonia que se cumplió en el Centro Cultural Municipal.

  Se inició en 1975 en la histórica audición “Momento Deportivo”, aquel ciclo radial de LT 16 Radio Sáenz Peña que integraban otros reconocidos profesionales del micrófono como el recientemente declarado “Maestro del Periodismo Deportivo” por la FAPED, Carlos “Cacho” Silva; además de Mario Fernando Romano, Antonio Araya y César Miguel Gerez.

“Cacho” Silva fue el iniciador de “Momento Deportivo”, que lo tuvo a Sobol como continuador.

  Fue crítico deportivo e informativista de LT 16, y también se desempeñó en la década del 70 en LT 43 Radio Mocoví de Charata. De regreso a la legendaria emisora de la Termal, retomó “Momento Deportivo”, ahora sumando a Rodolfo Minich, Atilio Centurión (que lo acompañó en el recibimiento de la distinción) y Luis Báez, entre otros, con quienes realizaron coberturas locales, provinciales y nacionales de distintas disciplinas.

  También encabezó el equipo periodístico que acompañó con LT 16 la campaña de Unión Progresista de Villa Ángela entre 1987 y 1988, coronada con el ascenso a la Liga Nacional de Básquet por primera vez para un equipo chaqueño. Fue corresponsal de la revista Crítica Deportiva que dirigía el desaparecido Eduardo Ferreyra; y a la par fue corresponsal del diario El Territorio de Resistencia 1987.

Atilio Centurión acompañó a Raúl Sobol en la distinción por su trayectoria.

  Condujo el programa “El Deporte Chaqueño” que se emitía por canal 11 de Formosa entre 1987 y 1989; además del Programa “Síntesis Deportiva” en Canal 2 de STC a principios de los 90. Ya en los años 2000 recaló en FM Yancallá y posteriormente en FM Vida, con distintas propuestas.

  En los últimos años transmitió el Torneo Federal y el Campeonato Provincial de Básquet acompañando al Club Acción, hasta la primera semana de este año en que toda actividad quedó paralizada por la pandemia. En la Gala del Deporte estuvo acompañado por sus afectos, y el premio a su trayectoria lo entregó su hijo Martín.

Martín Sobol, su hijo, entregó la distinción a la trayectoria en el periodismo deportivo en la Gala del Deporte.