LO QUE DEJÓ EL DEPORTE EN UN 2020 INTERMINABLE

El primer trimestre del año tuvo a Sáenz Peña con una actividad intensa, hasta que a mediados de marzo todo se interrumpió. Luego de meses de paralización, las disciplinas deportivas van camino a recuperar protagonismo con la necesaria incorporación de protocolos. Nada muy distinto al resto del país, aunque con muchas particularidades.

  El cierre de la temporada 2020 encuentra a la “Ciudad Termal” con un balance positivo dentro de lo que podía preverse, pero con un panorama incierto. Es que todo es relativo cuando se debe proyectar hacia adelante, teniendo en cuenta el comportamiento que pueda tener un posible rebrote del Covid.

  En agosto empezó a diagramarse desde el municipio la apertura de algunas disciplinas como tenis y golf, y tras ello se sumaron los gimnasios. De ahí en más se fueron habilitando otros deportes que debían regirse con un protocolo sanitario aprobado por la propia comuna centrochaqueña.

  Entre los puntos altos se encuentran el debut de jóvenes surgidos de la cantera del fútbol del interior en la liga superior de AFA, como Luciano “Pupi” Ferreyra en Rosario Central y Braian Martínez en Independiente de Avellaneda. También la incorporación con contrato de Lucía Zarza en el fútbol femenino de Gimnasia de La Plata, equipo con el que llegó hasta cuartos de final.

  Pero también hubo momentos dolorosos. El año empezó con el fallecimiento del joven rugbier Eloy Álvarez, a los 26 años, y el 21 de agosto nos dejó Carlos Vega, ex presidente de Belgrano y de la Federación Chaqueña de Fútbol. Otros jóvenes dejaron de existir de manera trágica, como los futbolistas Hugo Carballo, Héctor Ibáñez, y el jugador de vóley Diego Lazaroff.

  El fútbol a medias

  La Liga Saenzpeñense de Fútbol empezó el año con el cumplimiento de la etapa final del Clausura 2019, que consagró campeón a Sportivo Cultural tras imponerse sobre General Belgrano, con triunfo 2 a 1 de visitante y empate 2 a 2 de local. En el fútbol femenino el título fue para Barrio Sarmiento, al vencer en la final a Cultural en duelo de castellenses.

  Tras ello se dio paso a la Copa “108º Aniversario de Sáenz Peña” que se adjudicó Aprendices Chaqueños al derrotar a San Lorenzo por 1 a 0 en la final que se disputó en cancha de Sportivo, con gol de Walter Radojkovich. En los partidos preliminares había vencido a Estrella (4-0) y Juventud (5-0).

  Cuando ya se había programado el Torneo Apertura para iniciar el 21 de marzo, debió suspenderse y no se pudo cumplir el calendario de competencia. Ya en septiembre, mediante Zoom y por decisión mayoritaria de los consejeros, la Liga Saenzpeñense resolvió poner punto final a la temporada 2020 y recién volver a la actividad el año próximo.

  El fútbol infantil cumplió otro año sin actividad y sigue siendo la “gran” materia pendiente en el ámbito liguista; y además habían desistido de competir Libertad y Estrella del Norte, aunque retornó Atlético La Montenegrina. A la par, la inactividad permitió que clubes como San Lorenzo, Belgrano, Sportivo y Aprendices decidieran mejorar sus campos de juego.

  El Regional Amateur a medias, y sin Federativo

  La épica clasificación a la segunda fase del Torneo Regional Federal Amateur que consiguió Sportivo Pampa frente a Juventud Unida, no pudo consumarse con la continuidad. Es que la interrupción del certamen por la pandemia y las desprolijidades del Consejo Federal llevaron a la dirigencia del “canario” a desistir de seguir compitiendo.

  Luego de un exhaustivo análisis de la situación, la negativa terminó primando. Los de Pampa del Infierno habían participado en el grupo que también integraron Avenida de Villa Ángela, Fontana, Libertad y Juventud de Charata.

  En cuanto al Torneo Federativo, la emergencia sanitaria por el Covid también impidió la disputa del tradicional certamen de la Federación Chaqueña, que tenía como representantes liguistas a Alianza de Campo Largo y General Belgrano, subcampeones del Apertura y Clausura 2019.

  La reorganización del básquet

  En el plano institucional, la temporada que concluye permitió la regularización de la Asociación Saenzpeñense de Básquet, que en asamblea eligió presidente a Héctor Hugo Wasinger, con la participación de los clubes Sokol, Morava y Maracaibo. No pudieron ser parte de la convocatoria, por estar vinculados a la Asociación Centrochaqueña, Unión y Fuerza, Uncaus y Acción.

  El Campeonato Provincial de Mayores tuvo como representantes de la “Termal” a Acción y Uncaus. Mientras el “celeste” cayó en la Reclasificación con Hindú (2-1), los universitarios vencieron en esa instancia a Don Bosco (2-0) y debían medirse con Italiana en cuartos de final, cuando se suspendió definitivamente.

  Ya en diciembre, y luego de dos años y medio de mantenerse con una gestión Normalizadora, Unión y Fuerza convocó a Asamblea y consagró presidente a Gabriel Duca. Entre los aspectos más importantes a solucionar en el plano institucional se encuentra la permanencia de una persona que se resiste a dejar el lugar.

  Bergallo y Macarro, los exponentes tuercas

  El automovilismo tuvo a Tomás Bergallo y a Manuel Macarro como los exponentes de Sáenz Peña en el plano nacional. Ambos llegaron a la fecha doble que cerró la temporada con chances ciertas de quedarse con el título, aunque la suerte les fue esquiva.

  Mientras Bergallo prácticamente no pudo sumar en el autódromo San Juan Villicum en la Clase 2 del Turismo Nacional, y terminó en el sexto puesto del campeonato; Macarro rompió su vehículo y se quedó sin nada en Rafaela, en la jornada final de la Fórmula 3 Santafesina, a la que había llegado como líder.

  Por su parte Carlos Verza participó por sexta temporada consecutiva en el Rally Dakar que se corrió en Arabia Saudita, concluyendo en la 11ª colocación entre los cuatriciclos en la modalidad “malles moto”.

  Los que pudieron reiniciar

  Varias fueron las disciplinas que desde septiembre se fueron activando. Entre ellas el golf, que pudo cumplir con su tradicional Torneo del Club en el Centro Democrático Español, que consagró campeón al juvenil Danilo Brizuela tanto en el certamen para jugadores con hándicap como sin hándicap, destronando a René Pelozo luego de haber sido ganador seis temporadas consecutivas.

  En cuanto al pool, Emanuel Rivero se consagró campeón provincial en el certamen disputado en Villa Ángela; y en rugby Las Águilas tuvieron un año ajetreado por las permanentes usurpaciones y destrozos en su predio ubicado al sur de la Ruta 16.

  En el plano institucional, este año se presentó en sociedad la Fundación Eco Deportivo con una cargada agenda; y también resurgió el vóley con la reorganización asociativa. Además, Gerardo Medina fue incorporado como dirigente a la Asociación Chaqueña de Handball; y el club 9 de Julio del barrio Toba dio los primeros pasos para obtener su Personería Jurídica.