EL FÚTBOL DE LA PROVINCIA DIAGRAMA LA TEMPORADA

Con el objetivo de analizar el escenario actual y el posible reinicio de la competencia, la Federación Chaqueña de Fútbol realizó en Machagai la primera reunión presencial desde el inicio de la pandemia. Estuvieron representadas las 8 ligas de la provincia y se diagramó una agenda de trabajo y actividades.

  Ninguna de las instituciones vinculadas a la Federación pudo cumplir con sus torneos domésticos en 2020 debido a las restricciones por la presencia del Covid-19, y por las mismas circunstancias también debió posponerse la disputa del tradicional Torneo Federativo, que se realizaba de manera ininterrumpida desde 2004.

  El debate principal giró en torno a la posibilidad de programar los torneos oficiales en las distintas ligas, con el cumplimiento de protocolo y con la asistencia de por lo menos el 30 por ciento de espectadores, teniendo en cuenta la necesidad de cubrir los costos fijos de competencia que superan los 10 mil pesos para el club local, por preparación de la cancha y el pago de policía y arbitraje.

  En ese sentido la Liga del Nordoeste, con sede en Las Breñas, ofreció un modelo de protocolo que ellos han elaborado y que compartirán con sus pares de la provincia. Ese protocolo deberá ser presentado ante los municipios que tienen jurisdicción en cada liga y recibir la respectiva habilitación, con las observaciones que puedan realizarse.

  La reunión fue encabezada por el presidente de la Federación Chaqueña, Andrés Sotelo, y como anfitrión estuvo el titular de la Liga Regional, Ángel Medina. También asistieron los presidentes de ligas Carlos Pereyra (Saenzpeñense), Rafael Canteros Valls (Quitilipense), Esteban Milcoff (Nordoeste), José Méndez (Del Norte), Adil Sánchez (Afoch), Juan Carlos Rolón (Las Palmas), y el vicepresidente Sergio Cardozo (Chaqueña).

  Audiencia al gobernador y auxilio financiero

  Los máximos dirigentes del fútbol liguista del Chaco coincidieron en la necesidad de solicitar la extensión de la Ley de Emergencia que tenía vigencia hasta diciembre de 2020, mediante el cual el Estado provincial quitó a los clubes la obligación de abonar los servicios de energía eléctrica, agua e internet.

  Además se pedirá una audiencia al gobernador Jorge Capitanich y al presidente del Instituto del Deporte, Osvaldo Pérez Cuevas, para plantearles las urgencias de las instituciones deportivas y la posibilidad de otorgar una ayuda financiera a modo de “auxilio” para las alicaídas arcas de los clubes y las ligas.

  En cuanto a la competencia, se estipuló que las ligas podrán autorizar a sus respectivas entidades afiliadas a iniciar los entrenamientos el 15 de febrero, mientras que los torneos podrían comenzar hacia fines de marzo. Además se solicitará al Consejo Federal cursos de formación de instructores de árbitros para capacitar a los jueces.

  Federativo e infanto-juveniles

  El Torneo Federativo, que en los últimos tiempos no solo se ha consolidado sino que ha acaparado el interés de los clubes, no tiene definiciones. Es que su posible disputa está supeditada a la actividad que se desarrollen en las ligas, y además no se ha estipulado el sistema de clasificación y si se tendrá en cuenta a aquellos que se habían ganado en 2019 su derecho a competir en la edición que no pudo jugarse en 2020.

  Otra de las posibilidades, aunque debe pulirse y acomodarse a los tiempos actuales, es reflotar la “Copa Chaco” con representantes de las 8 ligas. Uno de los aspectos que deben confirmarse es si será para equipos de primera división o con límite de edad, como ser Sub 21.

  Además, la Federación elaboró un presupuesto de competencia que será elevado al gobierno del Chaco para desarrollar los torneos infanto-juveniles provinciales, correspondientes a las categorías Sub 9, Sub 11, Sub 13 Sub 15 y Sub 17.