DIÁLOGO MUNICIPIO-PROVINCIA, POR EL AUTÓDROMO

Tanto en el acto central por la conmemoración del 109º Aniversario de Sáenz Peña como en la apertura de inauguración de sesiones ordinarias del Concejo, el intendente Bruno Cipolini coincidió en remarcar que está en franco diálogo con el gobernador Jorge Capitanich para concretar la pavimentación del autódromo de esta ciudad.

  La anhelada obra es esperada desde hace por lo menos una década, e incluso llegó a ser anunciada en una prueba del Campeonato Zonal de Automovilismo en 2013, cuando el piloto nacional Marcos Di Palma participó como invitado en el trazado de la APICH.

  Un par de años antes, un grupo de empresarios y dirigentes tuercas de Sáenz Peña había concretado una serie de reuniones en un local de calle Mitre y el tema central era pavimentar el circuito de la ciudad. Ese proyecto tenía tres fuentes de financiamiento, dos privadas y una del estado municipal, pero tampoco prosperó.

Una de las reuniones concretadas en un local de calle 13, buscando avanzar en la pavimentación del circuito.

  Incluso NORTE llegó a acompañar esa gran movida con un suplemento de 8 páginas que fue publicado el 1 de septiembre de 2011, donde se daba por hecho que esa obra finalmente se haría realidad. En ese momento un joven Cristian Copp era presidente de la Asociación de Pilotos del Interior Chaqueño, y estimaba que las últimas dos fechas del calendario se iban a correr en el nuevo escenario. Pero también fue una frustración.

  El circuito “Ciudad de Sáenz Peña” se halla a la vera de la Ruta Nacional 16, a unos 5 kilómetros al este de la rotonda de cruce con Ruta 95, frente al Parque Industrial. Cuenta con una extensión superior a 3.100 metros, aunque la intención es buscar un acuerdo con propietarios de lotes vecinos para poder ampliar su longitud.

  La inactividad del “Yaco” Guarnieri y el nuevo proyecto

  Casi dos años han transcurrido desde que un siniestro originado en el vehículo de Juan Carlos Iglesias derivó en su fallecimiento. Fue en el marco de las pruebas libres que se realizaban en el autódromo Santiago “Yaco” Guarnieri de Resistencia en abril de 2019, y desde entonces el automovilismo ha quedado paralizado en la provincia.

El intendente Cipolini admitió que hay diálogo con el gobierno para pavimentar el autódromo.

  El trazado capitalino no terminaba de recuperarse del fatídico despiste del Falcon conducido por Adrián Berstchi que originó la muerte del banderillero Gustavo Núñez en junio de 2017, y volvía a ser noticia por un hecho desagradable. Hoy, la realidad indica que dicho predio se encuentra prácticamente abandonado y nada se sabe a ciencia cierta sobre su futuro.

  Incluso el intendente de Sáenz Peña, Bruno Cipolini, puso de referencia en su discurso que “ante el cierre temporal o definitivo del autódromo Yaco Guarnieri de Resistencia, puede convertirse aquí, el centro del Chaco, en un polo de atracción turística que podamos sumar a la oferta actual”.

  Estas apreciaciones las vertió luego de asegurar que viene “manteniendo conversaciones con el gobernador en los últimos meses por nuestro autódromo, que cuenta con un trabajo de suelo ya realizado por Vialidad Provincial”, para considerar que “esto podría sumar mano de obra, trabajo genuino, inversión en gastronomía y hotelería, entre otras cosas, catapultando a la ciudad a estar en la agenda nacional, y hasta quizás internacional”.

El diseñador del “Villicum” vendrá a la “Termal”

El autódromo “El Villicum” de San Juan, inaugurado en 2018, es uno de los más imponentes de Argentina, junto con el de Termas de Rio Hondo, en Santiago del Estero, o el de Potrero de Los Funes, en San Luis. El diseñador del trazado cuyano, Leonardo Stella, visitaría Sáenz Peña para conocer el proyecto de pavimentación del autódromo local.

El diseñador de “El Villicum” de San Juan, Leonardo Stella, vendrá a Sáenz Peña.

  Así lo anunció el intendente Bruno Cipolini en el discurso de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Municipal, que se realizó en Casa de Cultura, dejando en claro que la decisión está tomada y que, incluso, el gobernador Jorge Capitanich mostró firme interés en poder avanzar en esta iniciativa.

  El mandatario saenzpeñense expuso que “junto al club APICH, estamos en diálogo para que nos visite en nuestra ciudad el arquitecto Leonardo Stella, especialista en diseño y construcción de autódromos y kartódromos del país”, para precisar que “es reconocido por el diseño de grandes obras como el autódromo El Villicum de San Juan”.

  Amplió en tal sentido que “en su visita próxima se hará un relevamiento in-situ, y el propio gobernador de la provincia ha manifestado intenciones de participar”. Si bien todavía no hay fecha concreta, lo cierto es que la decisión está tomada y pareciera que la pavimentación del autódromo de Sáenz Peña, ahora sí está a un paso de concretarse.

FUENTE: Diario Norte (Agencia Sáenz Peña)