EL ARBITRAJE, EL MUNDIAL, EL VAR, VISTO POR PITANA

Desde la situación del arbitraje en general, su presencia en un nuevo mundial y la incidencia del VAR en el fútbol, Néstor Pitana habló de todo en diálogo con ECO Deportivo, y consideró necesario “humanizar el arbitraje”. El juez internacional estuvo en Sáenz Peña y compartió una jornada a pleno con sus pares de la zona.

  En su estadía en la “Termal” vivió distintos momentos, y entre ellos ofreció sus conocimientos en una Clínica de Capacitación teórico-práctica. “Más allá de la experiencia y los conocimientos que me ha dado esta profesión de árbitro de fútbol, compartir con ellos un día me permite dejar una semillita y fomentar las ganas de progresar en esta profesión”, señaló.

Pitana participó en la inauguración de la sede del Sadra Chaco, que lleva su nombre

El árbitro que dirigió los mundiales 2014 y 2018 observó que “para ser un buen árbitro, lo primordial es ser buena persona, como en cualquier oficio”; y a la par que defendió la premisa de “inculcar buenos valores”, refirió que “cada uno viene de la casa con la mochila que nos dieron nuestros padres, nuestra familia. A mí sólo me correspondería darles algunas recetas o formas de trabajo para lograr los objetivos”.

Nésotr Pitana, quien dirigió 26 partidos internacionales, se mostró “muy agradecido por la recepción de la gente de Sáenz Peña, al municipio y a Pedro (López) que fue el puente para que estemos presentes”, mientras compartía un almuerzo de camaradería con árbitros de toda la zona, funcionarios y directivos de clubes.

El juez misionero, recibido por el intendente Bruno Cipolini

  Convivir con el error y el acierto

  El árbitro oriundo de la “tierra colorada” expuso que “todas las profesiones tienen sus sabores y sinsabores, pero esta es una profesión que siempre es cuestionada por sus decisiones, buenas o malas. Mi mensaje es humanizar el arbitraje, demostrar que el árbitro es parte del juego, su error, su acierto, su toma de decisión correcta o incorrecta es parte del juego”, aseveró.

“Somos una parte fundamental dentro del mundo fútbol, y aquellos que se ponen la camiseta de árbitro lo deben hacer con sacrificio, humildad, tolerancia, valores que se necesitan para el crecimiento como persona y como profesional”, evaluó.

El árbitro misionero compartió su experiencia internacional en Sáenz Peña

  Con 45 años y con presencia en los campeonatos mundiales de Brasil y Rusia, Pitana aún anhela estar en Qatar en 2022. “Hablar de un mundial genera una adrenalina extrema” admitió, y sostuvo que “también entiendo que hay momentos, etapas, y hay colegas que tienen ese mismo sueño”.

  “Todavía hay hilo en el carretel, están las ganas intactas, y el hecho de estar adentro de una cancha me sigue generando esa adrenalina. El día que sienta que se fue o que la estoy perdiendo, haré el paso al costado, pero todavía siento como el primer día que empecé a dirigir” aseguró.

  La necesidad de adaptarse al VAR

  En cuanto a la irrupción del VAR como complemento del fútbol, Pitana se mostró defensor, entendiendo que “es una herramienta que vino a clarificar, a dar justicia al fútbol. Obviamente que requiere un tiempo de adaptación en todo sentido, los que consumimos fútbol, los que hacemos arbitraje, los jugadores, los dirigentes, el periodismo y el simpatizante”.

Los dirigentes de la Asociación de Veteranos dieron la bienvenida a Pitana en su predio

  Desde su punto de vista, “como es algo nuevo, todo cambio genera una incomodidad o requiere un tiempo de adaptación”, y analizó que “todavía hay muchas cosas para corregir, pero para mí es una herramienta indispensable en el fútbol de hoy, porque tenemos un fútbol moderno y tecnológico”.

  “Por la intensidad y la velocidad con que se juega es difícil determinar si hay contacto o no, si una falta fue afuera o adentro. El ojo humano no tiene esa certeza, y con las cámaras se hace un poco más sencillo el trabajo del árbitro”, explicó sobre la utilización del Video Assistant Referee (VAR).