EL FÚTBOL DEL CHACO NO ES AJENO A LAS DESIGUALDADES

La falta de respuestas a pedidos concretos y el trato desigual del estado provincial en relación con la liga capitalina, ha provocado que la mayoría de las instituciones que representan a los clubes del interior elevaran su voz de protesta en la reunión que la Federación Chaqueña de Fútbol concretó a mediados de la semana pasada.

  La provincia cuenta con ocho ligas afiliadas a la entidad madre, pero solo una se halla en competencia: la Liga Chaqueña. Si bien su Torneo Apertura se está desarrollando sin público y con los costos absorbidos por los clubes, desde un sector de las ligas del interior consideran que “están siendo subsidiados por el estado, y a nosotros ni siquiera nos respondieron en más de tres meses”.

  Es más, llama la atención que el propio presidente de la liga con sede en Resistencia, el diputado oficialista Roberto Acosta, fuera recibido por el gobernador Jorge Capitanich cuando desde enero la Federación viene reclamando una audiencia al mandatario provincial y a funcionarios del área de deportes, sin respuestas hasta ahora.

  “Si lo recibió por gestiones suyas, también hubiera gestionado una reunión con las demás ligas” expresaron algunos con evidente tono crítico, para recordar que “ni siquiera participan en las reuniones de la Federación y se cortan solos. No podemos permitir que nos sigan ninguneando de esta manera”, señaló un presidente de una importante liga.

En enero se realizó la única reunión presencial del año en Machagai

  Son un cúmulo de situaciones que tensaron innecesariamente la cuerda, entre cuyas acciones se encuentra la entrega de indumentaria y elementos deportivos a 23 clubes del ascenso, y una vez más el resto quedó olvidado. Es que, como en múltiples ocasiones, la cuestión política vuelve a mezclarse con lo institucional.

  Sotelo: “Hay planteamientos encontrados”

  El presidente de la Federación Chaqueña de Fútbol, Andrés Sotelo, admitió que “hay planteamientos encontrados, algunos (dirigentes) plantean cómo Resistencia juega y el interior no”, aunque aseguró que “podemos tener audiencia pero debemos saber que hay autonomías municipales y si no tenemos autorización, no podremos desarrollar nuestra actividad”.

  Amplió en tal sentido que “de qué sirve una posible ayuda que podamos a recibir si lo vamos a quemar rapidísimo” y bregó para “mantenernos unidos, seguir dialogando, y cuando esto se aclare un poco, avanzar; pero en estos momentos no vale quemar cartuchos”.

Andrés Sotelo, presidente de la Federación, bregó por la unidad y planteamientos conjuntos

  Mientras aclaró que “está bien la discusión, porque soy una persona que respeta todos los pensamientos”, Sotelo expresó que “nosotros pensamos en una política deportiva, pero hay otros que son más frontales. Particularmente creo que debemos pensar con frialdad los pasos que vamos a dar”, reiteró.

  En cuanto a la posible disputa del Torneo Federativo fue cauto al sostener que “queda supeditado a la competencia en las ligas, y condicionado por la autonomía de los municipios. Hasta que no tengamos certezas en las ligas no podemos programar nada” afirmó.

  Por otra parte mencionó que en los últimos días estuvo participando en reuniones virtuales relacionadas con la capacitación nacional “Tribuna Segura” que impulsó el COPROSEDE; y en otra capacitación para árbitros de futsal para el interior, que concluyó el viernes.

Adil Sánchez: “Estamos olvidados”

El presidente de la Asociación de Fútbol del Oeste Chaqueño, Adil Sánchez, lamentó que “el gobierno no tiene una política deportiva para nosotros” y refirió que “la provincia ayuda a algunos y a otros no, estamos olvidados y esa es la triste realidad”.

  “No tuvimos respuestas del Instituto del Deporte desde enero, cuando hicimos la primera reunión presencial del año” recordó el titular de la AFOCH como miembro de la Federación Chaqueña, y aseguró que “hay un enojo generalizado de las ligas”.

Adil Sánchez, presidente de AFOCH, mostró su postura crítica

  Al mismo tiempo recordó que “como es de público conocimiento, la única que tiene actividad oficial es la Liga Chaqueña, creemos que con ayuda del Estado, no hay otra manera. Yo personalmente me he encargado de escribirle y llamarlo al presidente del Instituto del Deporte, para obtener ayuda para la AFOCH, pero no obtuvimos ningún tipo de respuestas” expresó indignado.

  Mientras aseveró que “el gobierno no tiene política deportiva para nosotros”, puso de referencia que “es la propia Federación la que tiene que salir a reclamar estas cosas, que salga a los medios a exponer la situación. Creo que nos merecemos respeto y trato igualitario”, observó el titular de la entidad con sede en Villa Ángela.

  Sánchez también lamentó que “la Liga Chaqueña estuvo ausente en el 80 por ciento de las reuniones que venimos haciendo con la Federación, únicamente para la foto, y son los que están compitiendo. Ya estamos a mitad de año y al ritmo que vamos no vamos a poner tener un torneo de manera oficial, lamentablemente esta es nuestra realidad”, indicó.

Ángel Medina: “Hay filtros que nos impiden avanzar”

“Para el interior hay filtros que impiden avanzar” aseguró el presidente de la Liga Regional de Fútbol, Ángel Medina, sobre las gestiones que se pretenden realizar ante los organismos del estado provincial, y puso de referencia que si hoy comenzara el campeonato “algunos equipos jugarían con pelotas viejas”.

  “Los clubes están igual o peor que el año pasado” aseveró el titular de la liga con sede en Machagai, para ampliar que las instituciones le pidieron “extender la suspensión de actividades hasta el 15 de junio, después ver cómo se desarrolla por el tema sanitario”.

El presidente de la Liga Regional, Ángel Medina, tampoco ocultó su malestar

  “Hay equipos que van a empezar el campeonato con las pelotas viejas, y también pidieron que se les autorice el uso de zapatillas adecuadas porque no tienen para comprar botines a los jugadores, porque muchos están sin trabajo y no pueden comprarse; y ni hablemos de renovar la indumentaria” graficó con crudeza el directivo.

  Mientras puso de referencia que los clubes solicitaron que se mantenga el arancel arbitral de 2019, Medina también precisó que el traslado de los equipos a otras poblaciones se presenta como otra gran problemática, habida cuenta que “los colectivos y combis que les daban algunos municipios no están en condiciones”.

  “Indigna cuando vemos que el Instituto del Deporte entrega indumentarias y elementos para prácticas a 23 clubes, y a nosotros nada. Pero además para el interior hay filtros que nos impiden avanzar” expresó, para proponer que “en Federación tenemos que empezar todos juntos o ninguno”.

FUENTE: Diario Norte