ENTRE OFENSAS Y RETOS, HABRÁ PLATA PARA LAS LIGAS

La esperada reunión de la Federación Chaqueña de Fútbol con los presidentes de Lotería Chaqueña y el Instituto del Deporte dejó como saldo la confirmación que el gobierno de la provincia destinará 2,1 millones de pesos para distribuirse entre las 7 ligas. Le corresponderá 300 mil pesos a cada una y será en cuotas.

  Luego de destinar un buen tiempo a exteriorizar su “ofensa” porque algunos dirigentes expresaron públicamente el malestar existente por falta de respuestas concretas, Gabriel Lemos y Osvaldo Pérez Cuevas defendieron la “política deportiva” del estado chaqueño y escucharon los planteamientos realizados por quienes asistieron a la cita virtual.

  Por casi dos horas y media se analizaron distintos aspectos relacionados con la actividad institucional y deportiva en el interior de la provincia, y se hicieron pedidos de gestiones ante organismos de la provincia como el Nuevo Banco del Chaco y Desarrollo Social.

  Se pretende que la entidad bancaria reduzca el costo de mantenimiento de cuentas de las instituciones, fundamentando que cada vez que reciben algún depósito (además de ser muy esporádico) prácticamente queda en el banco; y ante Desarrollo Social para acceder a un padrón con los beneficiarios de la Renta Mínima Progresiva y detectarlos para que los clubes puedan adherirse a la Tarifa Social Deportiva.

Gabriel Lemos y Osvaldo Pérez Cuevas escucharon a los dirigentes en la reunión de Federación

  Se confirmó que se destinarán 2,1 millones de pesos a distribuirse entre las siete ligas del interior. Le corresponderán 300 mil pesos a cada una y será en cuotas, a medidas que vayan iniciando sus torneos. En el caso de la Liga Saenzpeñense, si se distribuye ese dinero entre los 22 clubes que estaban inscriptos para iniciar el Apertura, serían 13.636 pesos para cada uno.

  Entre otros aspectos se abordó la posibilidad de extender la Ley de Emergencia que favorecía a las instituciones deportivas en cuanto al no pago de los servicios de energía eléctrica, agua e internet; y se solicitó la habilitación del público a los estadios en una proporción del 10 por ciento de la capacidad de espectadores, una vez que se inicien los torneos.

  Por otra parte se anunció que oportunamente se entregarán indumentarias y elementos deportivos para los clubes de las distintas ligas; y los funcionarios de la provincia también explicaron que para el desarrollo de los torneos se requiere la expresa autorización de los municipios a través de una ordenanza del Concejo.

  Infraestructura en tres ligas, y nueva reunión

  Además se confirmó que retomarán la obra de remodelación del estadio de la Liga Cultural y Deportiva de Las Palmas, que prácticamente había sido demolida en la anterior gestión de gobierno y no avanzó. También se intervendrá como mejoras en el complejo deportivo de la Liga Quitilipense; y se mejorará la sede de la Liga Regional, que también funciona como sede de la Federación Chaqueña.

  Teniendo en cuenta que el actual Decreto del gobernador Jorge Capitanich expira el 21 de mayo, se fijó para el sábado 22 de este mes la próxima reunión de la Federación, para cuya oportunidad fueron convocados nuevamente los presidentes de las ocho ligas de la provincia.

  En el Zoom virtual con los funcionarios estuvieron el titular federativo, Andrés Sotelo, además de los presidentes de las ligas Saenzpeñense, Carlos Pereyra; AFOCH, Adil Sánchez; Quitilipense, Rafael Canteros Valls; Regional, Andrés Medina; y de Las Palmas, Juan Carlos Rolón. Además Elvira Barrios por la Liga Del Norte, Silvio Ruiz por la del Nordoeste, y Sergio Cardozo por la Chaqueña.